Casal cree que reactivación del diálogo puede generar un clima favorable para la primaria

(Caracas, 25 de abril de 2023).- El presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), Jesús María Casal, asegura que el desarrollo del proceso interno de la oposición no depende de una reactivación o no de la mesa de negociación de México con el gobierno, aunque reconoce que la reactivación de esa instancia contribuiría a un clima de mayor entendimiento.

«No es algo que esté directamente conectado pero claro, si hay una reanudación del diálogo en México puede haber un clima más favorable para la organización de la primaria«, dijo en entrevista con Shirley Varnagy en Onda.

Casal añadió que esto no incidiría sobre la participación de los precandidatos porque la medición interna seguirá su curso al margen de lo que pase en México.

«La primaria sigue adelante, se están organizando y pues vendrán los plazos de postulación y allí los candidatos podrán participar en el proceso de la primaria», añadió.

En cuanto a la interacción con el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la solicitud de apoyo técnico-logístico para la realización de la primaria aseguró que el ente comicial hizo sugerencias y recomendaciones que no coinciden con las peticiones hechas por la CNP.

En el caso de la solicitud de activación de puntos de registro y actualización en el Registro Electoral permanente, dice que no comparten la repuesta puesto que la intención de la petición no era para venezolanos de determinada ideología sino para toda la población ante el gran número de venezolanos que no ha podido acceder a este derecho.

Lea también: Exrector del CNE: «La Cumbre de Colombia debe ser bien recibida»

Casal asegura que si se se concluye que no se puede llegar a un acuerdo con el CNE para la organización de la primaria, la Comisión deberá pensar junto a las organizaciones que la apoyan en una primaria autogestionada.

«Habría la capacidad, hay otros escenarios logísticos… En la misma fecha», dijo para asegurar que se celebrará el proceso en cualquier caso.