¿Se levantarán las sanciones petroleras luego de la Conferencia Internacional de Colombia?

(Caracas, 25 de abril, 2023).- Andrés Rojas Jiménez, periodista y editor de Petroguía, aseguró que con este encuentro en Colombia no se abren posibilidades inmediatas de una liberación de recursos para el estado venezolano ni sanciones.

Explicó que dentro de mes y medio EE.UU. tiene que decidir sobre la licencia de Chevron y si se le da a Repsol las mismas condiciones, pero esto está condicionado por su propio proceso electoral.

«Un tercio de lo que exporta Colombia a EE.UU. va para Citgo, para el gobierno de Maduro es fundamental la recuperación de esa contratación» añadió.

Rojas indicó que sigue habiendo una discusión de si Chevron le está pagando o no al gobierno venezolano, sin embargo, la realidad es que hay un flujo de divisas que está entrando en el mercado venezolano.

También te puede interesar: Lo que quiere Colombia en la conferencia sobre Venezuela

Recordó que Chevron tiene ahora un mayor control gerencial y operacional en los campos, que es lo que ha permitido recuperar la producción, insistiendo en que es poco comparado con lo que solía producir Venezuela, pero mucho para como estaba.

El periodista destacó que el combustible en Venezuela sigue teniendo problemas y depende en gran medida de los suministros de Irán, advirtiendo que hay muchos cuellos de botella para surtir gasolina.

«La data hasta enero dice que se enviaron 40 mil barriles diarios a EE.UU., esto contrasta con una realidad en la que PDVSA ha tenido problemas con su propia producción. El precio del crudo tiene una caída continua de 35$ en nueve meses y eso habla de los problemas de caja que afrontó el gobierno» acotó.

Por su parte Carlos Eduardo Sánchez, periodista venezolano en Colombia, resaltó que en la Conferencia sobre Venezuela se había anunciado la presencia del canciller de argentina, también el de Chile y Josep Borrell.