Aseguran que el futuro de las ciudades latinoamericanas hay que discutirlo en la región con elementos que se tienen ahí

(Caracas, 26 de abril, 2023).- En los próximos días tendrá lugar la Cumbre de las Ciudades de América, pero, ¿hacia dónde van las grandes ciudades?.

Federico Taboada, arquitecto, urbanista y experto en espacio público, aseguró que hay que dejar de escuchar únicamente a los expertos y problematizar y discutir en toda la sociedad.

«Entre los expertos hemos discutido que hay que involucrar a más sectores de la sociedad para darnos cuenta qué pasa en las ciudades y que soluciones hay» añadió.

Explicó que el futuro de las ciudades latinoamericanas hay que discutirlo en la región con elementos que se tienen ahí porque son distintos a los que se tienen en otros países.

Taboada indicó que se han importado soluciones de otros países y cuando Latinoamércia tiene sus propias problemáticas y soluciones que se adaptan mucho mejor a su idiosincrasia.

«Hemos discutido en el mundo desde hace 10 años el tema de la desigualdad a partir de los ingresos, pero no la desigualdad socio-espacial. ¿Por qué hay personas que tienen acceso a mejora servicios públicos que otros? ¿Por qué hay personas que viven en lugares con mejor acceso a transporte público? Esto también es desigualdad» acotó.

Destacó que en algunas ciudades latinamericanas hay una perspectiva que está priorizando el tema climático, que es muy importante, pero no debería frenar para hacer una infraestructura

«América Latina tiene una contribución muy pequeña al cambio climático, China, Alemania, Inglaterra, EE.UU. lideran las emisiones y ellos deberían adecuarse. No deberíamos dejar de hacer infraestructuras que nos ayudarán a combatir la desigualdad por un criterio así, no debe ser el único a tomar en consideración» señaló.