Gerardo Blyde: “¿Qué falta? La verdadera voluntad política de Maduro a negociar”

(Caracas, 26 de abril, 2023. Redacción Valeria Fernández).- Tras la Cumbre Internacional sobre Venezuela organizada por Colombia; Gerardo Blyde, abogado y jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria, indicó que si se dan señales claras desde el gobierno de Maduro, la Comunidad Internacional las dará.

Explicó que en este encuentro internacional hay apoyo en el proceso de negociación entre Gobierno y oposición como forma de solucionar el conflicto venezolano.

«¿Qué falta? La verdadera voluntad política de Maduro a negociar» añadió.

Blyde aseguró que Nicolás Maduro sabe en la página que está el Gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea, advirtiendo que se conoce lo que trabó los fondos del acuerdo social.

Recordó que viene un año electoral en Venezuela, y que «si las cosas no se acuerdan ahora», es muy difícil que ese proceso electoral pueda ser calificado como libre.

También te puede interesar: Blyde: decisiones de Plataforma Unitaria en Negociación se toman en consenso 

«Los procesos de negociación no son por micrófonos. Le digo a Maduro esto» acotó.

El abogado insistió en que Venezuela está «quebrada», destacando que si en estos 6 meses se hubiese avanzado en la negociación, posiblemente el país contara hoy con más recursos para un aumento salarial.

Resaltó que en su declaración propusieron que hubiese un exhorto para que se volviera al proceso de México como herramienta para lograr avances hacia la democracia

«A Maduro no le fue bien en esta cumbre. Esta Cumbre de Colombia pone de nuevo a Venezuela en la agenda internacional» señaló.

El jefe de la delegación de la Plataforma Unitarian recalcó que las declaraciones del canciller colombiano Leyva, este dice que los asistentes coincidieron en tres puntos importantes; la necesidad de establecer un cronograma electoral con plenas garantías para todos los venezolanos, además que contenga todas las observaciones de la Misión de Observación para el 2021.

«El segundo punto es la satisfacción de las partes en las negociaciones y de manera paralela se levanten las sanciones . También la continuación del proceso de negociación facilitado por el reino de Noruega que ha tenido lugar en México «dijo.

Lamentó que no hubo una declaración conjunta y que faltaron por discutir puntos como «la libertad para todos los presos políticos, respeto a los DD.HH. y la reinstitucionalización democrática».

Aclaró que no participaron en la conferencia, sino que fueron invitados para exponer su punto por el presidente Petro.