(Valencia, 26 de abril de 2023. Redacción:Karina Herrera con nota de prensa).De acuerdo al monitoreo de prensa que realiza el equipo regional del Observatorio Venezolano de Violencia en Carabobo (OVV Carabobo), al cierre del primer trimestre del año 2023 se contabilizaron 34 muertes violentas, entre homicidios, femicidios y hechos por intervención policial. Estos datos implican una disminución de 32% en la cifra de muertes con respecto al mismo período del año 2022 cuando se contabilizaron 50 muertes violentas.
En el balance se registraron 13 homicidios de los cuales ocho ocurrieron en el mes de enero, uno en febrero y cuatro en marzo. Según la información recabada en prensa y redes sociales, cinco de las víctimas fueron catalogadas en averiguación puesto que se desconocen las circunstancias y responsables de los asesinatos.
También te puede interesar: León Jurado: «Cortes eléctricos sin aviso están afectando la salud de adultos mayores»
Sólo se informó que tres de los cuerpos presentaron heridas de bala, uno presentó golpes en la cabeza con un objeto contundente y el otro fue signos de estrangulamiento.
En seis de los casos los victimarios fueron presuntos integrantes de bandas delincuenciales; tres por robo y tres por ajuste de cuenta. En otros sucesos, un sujeto en medio de una discusión asesinó a su jefe y a su esposa en una finca propiedad del matrimonio, y una adolescente, víctima de abuso sexual por su padrastro, le propinó una herida mortal con arma blanca cuando éste pretendía abusar nuevamente de ella.
Respecto a los femicidios se registraron dos casos; cuatro menos que en 2022. La mujer que fue asesinada por un trabajador de su finca y una joven quien decidió separarse de su pareja ante las reincidentes agresiones físicas. El hombre le quitó la vida.
La información suministrada por las autoridades de seguridad a los medios de comunicación, permite determinar que las muertes por intervención policial se produjeron en medio de enfrentamientos con armas de fuego entre presuntos delincuentes y funcionarios policiales.
Se contabilizaron 19 muertes en 17 operativos policiales; 36,6% menos que el año 2022. El 70,6% de los operativos fue coordinado por la Policía de Carabobo, 11,8% por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), 11,8% por policías municipales y el 5,8% por la Policía Nacional Bolivariana.
Las muertes violentas ocurrieron en nueve de los 14 municipios de la entidad. Valencia concentró el mayor número de muertes con 14 casos (41,2%), seguido por Libertador con seis (17,7%), San Joaquín en el tercer lugar con cuatro (11,8%), Juan José Mora con tres muertes (8,8%), Guacara y Puerto Cabello con dos casos en cada uno (5,9%), Diego Ibarra, Carlos Arvelo y San Diego con un hecho respectivamente (2,9%).
Las cifras de homicidios perpetrados por presuntos delincuentes y enfrentamientos de miembros de bandas delincuenciales con funcionarios de cuerpos de seguridad, muestran el predominio de este tipo hechos de violencia en la región.