18.7 C
Caracas
jueves, abril 25, 2024

Periodistas en Anzoátegui rechazaron maltrato y limitaciones en cobertura de explosión en Pueblo Viejo

(Puerto la Cruz, 26 de abril de 2023. Redacción: Saray Portillo).- Jesús Salazar, periodista y corresponsal del Circuito Unión Radio en el estado Anzoátegui, informó sobre el mal trato y las limitaciones que trabajadores de la prensa tuvieron para acceder a la información oficial de parte de las autoridades, ante la explosión registrada este martes en la urbanización Pueblo Viejo, ubicado entre los límites de Puerto la Cruz y Lechería.

En entrevista con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, indicó que en el lugar se plantaron periodistas, algunos en compañía de reporteros gráficos, con el objetivo de transmitir confianza y serenidad para informar a los ciudadanos sobre lo que estaba ocurriendo en lugar.

Se entiende que en situaciones como esta, se habilite un cordón de seguridad para el resguardo de todos, pero al comenzar a ingresar personas no identificadas y habiendo tomado las previsiones necesarias, aún no se nos permitió el acceso”, comentó.

Precisó que a la 1:00 pm, los atendió el alcalde del municipio Sotillo, Nelson Moreno, quien únicamente ofreció declaraciones en ese momento.

Relató que para horas de la tarde, dos colegas periodistas, María Fernanda Bolívar y Christian Hernández, fueron desalojados de manera hostil del lugar por representantes del condominio de Pueblo Viejo.

Salazar exhortó a la población en general a entender que los periodistas son aliados de la población e instituciones, para ofrecer información verídica en momentos de zozobra.

También te puede interesar: Suben a dos los fallecidos por explosión en Lechería

“Somos sus aliados y estamos trabajando, si mañana nos necesitan para comunicar alguna denuncia, atenderemos el llamado porque estamos para visibilizar situaciones de emergencia y vulnerabilidad”, sostuvo.

El corresponsal de Unión Radio en la entidad, compartió el avance declarado por el Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, sobre este acontecimiento que se suscitó pasadas las 10:20 am de este martes 25 de abril.

También te puede interesar: Explosión en Lechería se produjo por acumulación de gases inflamables

Esto es lo que se sabe:

  • Se determinó científicamente que esta explosión ocurrió a causa de combustión súbita, producto de una acumulación de gases inflamables.
  • Las experticias técnico químicas descartaron la presencia de material alto explosivo, sólo se trató de una fuga de gas.
  • Los testigos declararon no percibir olor a gas antes de los hechos, ante ello se aclaró la inexistencia de mercaptano, producto utilizado en las redes de distribución para agregar el olor a gas natural en caso de una posible fuga.

“Al no tener mercaptano, se originó esta explosión sin alertar a la empresa que provee el sistema de gas directo a esa comunidad”, explicó Salazar.

  • Se abrió una investigación. Se designó a la Fiscalía 3 de Anzoátegui y se delegó una comisión especial que llegó ayer desde Caracas. Actualmente, realizan investigaciones a la empresa Venezolana Distribuidora de Gas Natural (VDGas).

“Ellos generaron el pasado 4 de abril, un mantenimiento correctivo en la urbanización por lo que se investigará ese punto”, refirió.

  • El saldo negativo es dos víctimas fatales, Eglis Marchán y Félix Villalobos. Se suman cuatro personas heridas con traumatismos múltiples que se atendieron en el Hospital Razetti de Barcelona y el Seguro Social de Las Garzas.
  • De acuerdo al balance del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, tres estructuras colapsaron, seis vehículos resultaron afectados así como embarcaciones adyacentes.
  • Se conoció que de acuerdo al Fiscal General de la República, Tarek William Saab, la vivienda era propiedad de un empresario del sector petrolero, Ernesto Guevara.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad