(Caracas, 26 de abril de 2023. MundoUR) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, exigió la noche del martes 25 de abril la renuncia a sus ministros luego de haber sufrido un revés legislativo con la reforma al sistema de salud que estaba planteando.
Según fuentes consultadas por la agencia EFE, esa fue la decisión de Petro luego de dar un discurso en el que criticó las dificultades de trámite que han tenido en el Congreso las reformas sociales que impulsa su Gobierno.
En sus redes sociales, el mandatario colombiano dijo que el fallo legislativo que la invitación a lo que él denomina «pacto social» fue rechazado y que da por terminada la coalición de gobierno.
Los partidos a los que hace referencia son los Conservadores, Liberales y el de la U, que no respaldaron la votación a la reforma; que solo obtuvo 10 votos a favor de los 21 diputados que la conforman.
«Tal situación nos lleva a un replanteamiento del gobierno», sentenció Petro.
*Lea también: Lo más destacado de la declaración de Gustavo Petro
En su discurso del martes, durante la entrega de un predio a campesinos en el Valle del Cauca, el mandatario aseguró que «hay una oportunidad aún tanto del Gobierno como de la sociedad colombiana para que a través del diálogo y del pacto se puedan hacer las reformas sociales del cambio».
Para ello, agregó, «se necesita decisión del Gobierno, audacia del Gobierno y se necesita un movimiento campesino que se levante en la dignidad».
En ese sentido, Gustavo Petro indicó que se debe instalar un Gobierno de emergencia porque «el Congreso no fue capaz de aprobar unos simples artículos muy pacíficos que hubieran permitido una mejor democratización de la tierra».
Con información adicional de EFE