(Caracas, 28 de abril de 2023 – Mundo UR).- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó este viernes 28 de abril de 2023 que se esperan lluvias en varios estados del país.
En las regiones Centro Norte Costera, Llanos Occidentales y Andina; junto a los estados Yaracuy, Lara, Zulia, Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro, el Inameh estima que se generen áreas nubladas con lluvias o chubascos dispersos con acumulados pluviométricos entre 3-30 l/m² y máximos de hasta 55 l/m² en Yaracuy, Carabobo y Cojedes.
Mientras que para la Gran Caracas, que enmarca los estados Miranda y La Guaira junto al Distrito Capital, el e parcial a nublado buena parte del periodo, con lluvias o lloviznas dispersas, especialmente en horas matutinas y nocturnas.
El resto del país permanecerá parcialmente nublado.
*Lea también: Google apuesta por la IA para adaptar el mundo al cambio climático
Esta situación atmosférica, según explica el Inameh, se origina por la actividad en la Línea de Inestabilidad Atmosférica en capas bajas de la troposfera sobre el Caribe venezolano y la Zona de Convergencia Intertropical al sur del país; reforzadas reforzadas por un patrón divergente del viento en la alta troposfera.
Respecto a las máximas temperaturas durante la jornada, el Inameh pronosticó que en las zonas montañosas de Mérida se registró una mínima de 7°C.
Por otro lado, se espera que después del mediodía se registren temperaturas máximas cercanas a los 37°C al oeste de Guárico y norte de Anzoátegui; lo que incrementa el riesgo muy alto de propagación de incendios forestales en un 30% del país; especialmente en Zulia, Falcón, Lara, Yaracuy, Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, sur de Aragua y Monagas, Anzoátegui, Nueva Esparta, norte de Amazonas y Bolívar.
Para la franja costera del país, el pronóstico que ofrece el Inameh indica fuerte marejada con olas de hasta 1,5 metros de altura en el golfo de Venezuela, región Insular, costas Orientales, Centrales y Occidentales; mientras que en el Delta del Orinoco se espera marejada con olas de hasta un metro de altura.