18.7 C
Caracas
sábado, abril 20, 2024

Candidato oficialista Santiago Peña saca amplia ventaja en elecciones en Paraguay

(Asunción, 30 de abril de 2023 – EFE / MundoUR).- El candidato del gobernante Partido Colorado, Santiago Peña, adelanta en las elecciones presidenciales de Paraguay con un 46,01 % de los votos, al opositor Efraín Alegre, que suma un 29 %, cuando se lleva contabilizado el 15,76 % de los votos emitidos, según informó el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

De un universo total de escasos 4,8 millones de potenciales electores, Peña suma 188.902, mientras que Alegre, el aspirante de la coalición opositora Concertación Nacional, alcanza 119.062 votos

La Alianza Nacional Republicana, el otro nombre por el que se conoce al Partido Colorado, también lidera la votación para el Senado, con un 46,75 % (189.981 votos), en este caso con un 15,62 % del escrutinio.

La participación en esta jornada electoral -en la que también se elige a diputados, gobernadores y concejales, se sitúa en el 59,75 %, donde muchos paraguayos esperaban para ejercer su derecho al voto a pesar del cierre de los centros de votación.

Los 1.157 locales habilitados fueron cerrados a las 16.00 hora local (20.00 GMT), aunque, por disposición del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), se autoriza la participación de quienes se encuentren aguardando para votar.

*Lea también: Comienza en Paraguay jornada para elegir a candidatos para comicios del 2023 

A lo largo del día se observaron largas filas en los colegios habilitados para estas elecciones, las primeras generales en las que se usa el sistema de máquinas de voto electrónico.

La jornada estuvo salpicada de choques verbales que incluso llegaron a los golpes; denuncias de los partidos políticos de planes para truncar las elecciones y hasta la presencia de hombres armados.

Sobre el desarrollo de las elecciones, los observadores internacionales de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) coincidieron en destacar la masiva afluencia de votantes desde primeras horas de la mañana y la «relativa tranquilidad» con la que transcurre el proceso de votación.

«Lo que estamos viendo es que hay mucha animación, mucha gente votando; lo que hemos podido percibir también es tranquilidad en general hasta este momento», declaró el jefe de misión de la UE, Gabriel Mato.

Los paraguayos eligen presidente, vicepresidente, diputados, senadores, gobernadores e integrantes de juntas departamentales. La disputa por la Presidencia la encabezan Alegre y el oficialista Santiago Peña.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad