18.7 C
Caracas
viernes, abril 26, 2024

Sismo de magnitud 4.4 se registró en el estado Portuguesa este #30Abr

(Caracas, 30 de abril de 2023 MundoUR).- La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) reportó que en horas de la madrugada de este domingo 30 de abril se registró un sismo de magnitud 4.4 a 15 kilómetros al este de Biscucuy, estado Portuguesa.

La información referida por Funvisis en sus redes sociales indicó que el epicentro estuvo ubicado también a 37 kilómetros de Guanare, capital del estado Portuguesa, a una profundidad de 3,4 kilómetros.

Por su parte, el Servicio Geológico de Colombia reportó el sismo en Venezuela a las 11:59 pm del sábado 29 de abril con una magnitud 4.9. El huso horario entre ambos países es de una hora de diferencia.

Usuarios en las redes sociales informaron que en el estado Mérida, Trujillo, Zulia y Lara se sintió con intensidad, aunque con una corta duración.

El portal de Funvisis indica a la población que se debe mantener la calma ante este tipo de eventos naturales debido a que «son normales en Venezuela» porque es un país sísmico.

«Nos encontramos en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana, lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional», explica la institución del por qué de la actividad sísmica en el país.

*Lea también: Geólogo advierte que sismos vuelven a pasar en áreas donde ya sucedieron, tras terremoto de Turquía y Siria

Detalla además que en alrededor de una franja de 100 kilómetros de ancho, compuesto por los sistemas montañosos de la Cordillera de los Andes, la central y la oriental; se ubican las principales fallas geológicas del país como Boconó, San Sebastián y El Pilar; a los que se suman otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.

Un sismo es imposible de predecir, por lo que las autoridades recomiendan la posibilidad de tener un protocolo activo para poner en práctica antes, durante y después de que ocurra el sismo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad