(Caracas, 2 de mayo, 2023).- El economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Metropolitana, Luis Oliveros, señaló de cara a los ajustes de bonos que compensan el salario mínimo, que el venezolano promedio necesita un ingreso mínimo de 500$, pero el Gobierno no puede llevarlo a este monto.
Asimismo, el economista Luis Oliveros, señaló que «al final la gente está ganando 65$ aproximadamente, que cuando se lleva a las métricas del Banco Mundial, un venezolano gana en el sector público, 2$ diarios, eso es pobreza».
Sin embargo, el experto en economía, aseguró que al dejar el salario mínimo en un equivalente a 5 dólares, «con todo el tema de los ingresos que ha tenido Venezuela en estos años, y que hoy se le diga a los trabajadores que tienen que resistir, no es un mensaje bueno«.
Oliveros estimó que «el Gobierno pudo haber aumentado más, el flujo de caja del Gobierno, debe dar para más, el problema es que no hay información, el Gobierno no da cifras».
También te puede interesar: FEDERACIÓN DE MAESTROS: AJUSTE ECONÓMICO NO CUBRE LAS EXPECTATIVAS, EL GOBIERNO HIZO UN TRUEQUE
Explicó que aunque el Gobierno discursado sobre la falta de dinero, «la OPEP no ha dicho que en lo que va de año, estamos produciendo en promedio 700 mil barriles de petróleo diario, donde buena parte se está exportando porque el consumo interno está bajo; adicionalmente, la recolección de impuestos está aumentando, 25% superior a lo que tuvimos el año pasado en dólares».
Sostuvo que «pareciera que el Gobierno tiene recursos y hay un problema de gestión y gerencia de esos recursos».
El experto apuntó que para aumentar el salario mínimo, el primer paso es bajar la inflación, permitir una mayor dolarización en la economía y tratar de disminuir el tamaño del estado del PIB. «No se puede culpar por todo a la sanciones y a Pdvsa».
Asimismo, analizó que «recuperando Pdvsa, quitando el IGTF, llevando a cabo privatizaciones y atrayendo inversiones, le mejoras el ingreso a Venezuela, que es uno de lo problemas que tiene».