18.7 C
Caracas
viernes, abril 26, 2024

Reportan que coral invasor Unomia Stolonífera llegó a las costas de Lechería

(Puerto la Cruz, 2 de mayo de 2023. Redacción. Saray Portillo).- Juan Pedro Ruíz-Allais, biólogo marino y vocero de Fundación La Tortuga, reportó la presencia del coral invasor Unomia Stolonífera en costas de la ciudad de Lechería, específicamente en las residencias que bordean el cerro El Morro.

En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, informó que recientemente, han descubierto el coral en los muelles del municipio Urbaneja.

“Y muy probablemente esté presente en otros sitios, por lo que en próximos días estaremos monitoreando la parte de atrás del cerro”, indicó.

Explicó que si bien al principio las investigaciones indicaban que la primera causa de la rápida expansión de esta especie daba como origen las redes de pesca artesanal, informó que los últimos descubrimientos indican que es muy probable que las anclas de las embarcaciones también hayan incidido en su propagación.

“La colonización del coral invasor Unomia Stolonífera es bastante masiva desde hace varios años, sobre todo en el Parque Nacional Mochima”, sostuvo.

Recomendaciones

El especialista en el Coral Unomia recomendó a las personas que tienen embarcaciones a estar atentos a la hora de levar anclas a fin de no devolver al mar la especie invasora.

Señaló que se debe retirar el coral, depositarlo en una bolsa o envase al llegar a tierra firme y posteriormente desecharlo.

“Su manipulación no es tóxico para las personas, aunque sí tiene mal olor”, aclaró.

También te puede interesar: Alertan que coral invasor Unomia Stolonifera ha triplicado su expansión en costas venezolanas

Alertó que cualquier fragmento es capaz de reproducir una colina completa, por ello su aumento en tan poco tiempo.

Precisó que con el tránsito de barcos petroleros, no sería raro que el coral llegara a cualquier país caribeño.

”Hay reportes de que ha llegado a una isla del Caribe, pero aún no lo podemos confirmar”, refirió

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad