(Caracas, 3 de mayo, 2023).- En torno al Día Mundial de la Salud Materna, el psicólogo clínico, Gilberto Aldana, advirtió que el embarazo subrogado puede afectar psicológicamente a la madre o vientre en alquiler.
Detalló que se presenta un proceso de psiconeuroinmunoendocrinología, donde las emociones durante el embarazo afectan el sistema inmune, transmitiéndolo al feto.
Afianzó que «el vínculo más fuerte que pueden generar dos seres humanos, es el de madre e hijos».
El experto señaló que aunque puede generar polémica, es una medida que comenzó a aplicarse en Estados Unidos desde 1976, «partiendo de una visión altruista de ayudar a la parejas heterosexuales que no podían tener hijos, pasando por todos los procedimientos, se vio como una alternativa para traer ese bienestar y la posibilidad de conformar una familia».
También te puede interesar: C4 Trío regresa con su gira y masterclass gratuita a Venezuela
Sin embargo, Aldana aseguró que se ha dejado a un lado a la idea por altruismo y se ha convertido en un negocio, también abriendo su espectro a parejas homosexuales.
En este sentido, el psicólogo recomendó que el embarazo subrogado debe ser un proceso en compañía de atención de salud mental para evitar que los lazos naturales resulten afectando naturalmente a las madres.
«También tiene que haber un acompañamiento posterior al proceso del alumbramiento, porque puede tener implicaciones muy negativas, no solamente en aquella que prestó el vientre, sino en la madre que adopta porque se puede percibir un fantasma de que siempre hay otra», apuntó.