Proyecto Alcatraz: la historia de reinserción de 11 bandas delictivas

(Caracas, 4 de mayo, 2023).- El Grupo Santa Teresa entrena a más de 2.000 niños aficionados al rugby en su hacienda como iniciativa de forjamiento de valores que inició con la reivindicación y reinserción de miembros de bandas delictivas que ahora conforman el Proyecto Alcatraz.

La historia del Proyecto Alcatraz nació hace 20 años «en un momento inesperado por un asalto que hubo en la Hacienda Santa Teresa y la respuesta fue buscar a quienes habían entrado», asegura Gabriel Álvarez.

Álvarez, quien es gerente general de la Fundación Proyecto Alcatraz, detalló que durante el 2003, hubo dos bandas delictivas con una fuerte rivalidad en el municipio José Rafael Revenga y una de ellas, decidió robar en los comercios donde los vigilantes tuviesen armas para despojarlos de ellas y reforzar su arsenal.

También te puede interesar: Ojo con esto: Google crea un nuevo acceso «más seguro» para las cuentas

La decisión del presidente del Grupo Santa Teresa, Alberto Vollmer fue buscar a los participantes de aquel robo «y en vez de llevarlos a la policía, los lleva a la hacienda. Ahí, sentados frente a frente, Alberto como un caballero, les da 2 opciones: O regresan con la policía o trabajar por 3 meses sin nada a cambio. Él aceptó, y cuando regresó a la hacienda, no fue solo, sino con 22 hombres más«.

Según narra el gerente general de la fundación, en es momento se dieron cuenta que «Habían desarmado una banda sin violencia y de ahí nace la idea de Proyecto Alcatraz».

Luego de un tiempo, también lograron reinsertar a la Banda del Cementerio «y este impacto generó algo muy grande en el municipio que se reflejó en paz».

Actualmente, el Proyecto Alcatraz cuenta con más de 250 jóvenes de 11 bandas.