(Caracas, 6 de mayo de 2023 – Mundo UR) El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), pronosticó para este sábado un cielo con poca nubosidad y baja probabilidad de precipitaciones en gran parte del territorio nacional.
Sin embargo, el Inameh señala que se evidencia una ligera actividad en la Zona de Convergencia Intertropical al sur del país, por lo que hay estimaciones de generarse algunas áreas nubladas que traigan lluvias o chubascos dispersos, así como posibles tormentas aisladas, sobre Amazonas, los Andes, Apure, Barinas, sur del Zulia y Bolívar.
De igual forma, se prevén lluvias o lloviznas dispersas en Delta Amacuro y el este de Falcón, debido a la acción de los vientos Alisios del noreste; estimándose acumulados pluviométricos entre dos y 20 litros por metro cuadrado (2-20 l/m²).
Para la Gran Caracas, que comprende el Distrito Capital y los estados Miranda y La Guaira, el pronóstico del tiempo es un cielo casi despejado y alternado con periodos parcialmente nublados, aunque no se espera que llueva en la hornada.
El Inameh indica en su boletín que se mantiene la presencia, en concentraciones leves, del polvo del Sahara en el país; lo cual limita la visibilidad horizontal y el desarrollo nuboso. También se mantiene una concentración importante de calima, especialmente en la Gran Caracas.
*Lea también: Clima de Venezuela es ¿ola de calor o escasa nubosidad?
Respecto a las temperaturas extremas durante la jornada, el Inameh notificó que en horas de la madrugada se evidenció una mínima de 9°C en las zonas montañosas de Mérida.
Para el mediodía, el reporte meteorológico advierte que pueden registrarse temperaturas cercanas a los 40°C en los Llanos Occidentales y Centrales, sur de Miranda, Anzoátegui y norte de Bolívar; estas altas temperaturas sumadas a días consecutivos sin precipitaciones y fuerte radiación solar; incrementan el riesgo muy alto de propagación de incendios forestales, en un 61% del país; especialmente en Centro Occidente, Llanos Occidentales, Centrales y Orientales, sur de Miranda y norte de Bolívar.
Sobre el estado de las costas, el Inameh pronostica un mar grueso con oleaje desde el este de hasta 2,5 metros de altura en el golfo de Venezuela, costas Occidentales y Centrales; mientras que estima una fuerte marejada con olas hasta 2 metros de altura sobre el delta del Orinoco, región Insular y costas Orientales.