(Caracas, 8 de mayo, 2023).- Luis Oliveros, economista, profesor universitario y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Unimet, aseguró que en estos últimos meses se vio el beneficio de la vuelta de Chevron al país.
Explicó que buena parte de la estabilidad cambiaria y de inflación en los últimos meses se debe a las divisas que Chevron produce en el país.
“Por todo el tema anticorrupción, los envíos de petróleo de Venezuela disminuyeron, pero no los de Chevron. Actualmente Venezuela es Chevron-dependiente de esas divisas aunque no tengamos cifras oficiales” añadió.
También te puede interesar: Ecoanalítica: ingresos por relaciones comerciales con EEUU pueden duplicarse tras nuevos acuerdos con Chevron
Oliveros indicó que el mercado cambiario históricamente depende muchísimo de la industria petrolera en Venezuela.
Recordó que la industria petrolera en Venezuela, históricamente ha representado entre 95% de las divisas que se generan en el país
El economista resaltó que en las últimas semanas el país volvió a tener estabilidad cambiaria después de un enero y febrero un poco movido.
También insistió en que si hay movilidad en el tema cambiario, hay movilidad en la inflación
«Para pagos de servicios y algunos sueldos, empresas como Chevron van a la banca nacional y cambian sus dólares. Venezuela tiene un problema gigante de generación de divisas y recibir unas divisas extras que no tenías el año pasado, facilita el trabajo» acotó.
Referente a la firma del acuerdo entre Venezuela con Eny y Repsol para exportar gas natural, destacó que toda empresa privada extranjera que venga a producir en Venezuela es una excelente noticia
«Ojalá que este convenio se le dé a Eny y Repsol para producir petróleo porque es la única manera para que Venezuela pueda incrementar su producción de petróleo, si no se logra así máximo llegaremos a 800 mil barriles en diciembre» señaló.