18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

Cómo explica la ciencia el déjà vu y cuándo debe preocupar

(Caracas, 09 de mayo de 2023 / DW).- ¿Lo he visto antes? ¿He estado ya allí? Si ha experimentado algo así, posiblemente sea un déjà vu. En 1876, Émile Boirac, un filósofo e investigador francés, acuñó el término, que significa «ya visto».

Platón creía que era una evidencia de vidas pasadas. Sigmund Freud lo describió como «el recuerdo de una fantasía inconsciente junto con un deseo de mejorar la situación actual». En el Hollywood moderno lo describen como una «falla en la matriz».

«Pero no tiene nada de sobrenatural, y es bastante normal experimentar un déjà vu«, dijo James J. Giordano, profesor de neurología en la Universidad de Georgetown en Washington D.C. «Es literalmente la experiencia subjetiva de una persona de repetir un conjunto de eventos, actividades, pensamientos y sentimientos, aunque no hayan ocurrido nunca», explicó,

De acuerdo con información de la DW, alrededor del 90 por ciento de la población lo ha experimentado. Su frecuencia disminuye a medida que envejecemos.

Un verdadero misterio

«Nuestro cerebro funciona básicamente como una máquina del tiempo y del espacio. Toma todo de nuestro presente y lo relaciona con algo similar o diferente de nuestro pasado. De esta manera, podrá planificar el futuro. Pero existe la posibilidad de que estas señales puedan mezclarse”, dijo Giordano.

Toda la información, como la audición, el gusto, el tacto, etc., pasan por el tálamo hasta la corteza cerebral para su posterior interpretación y procesamiento. «Si la velocidad de esas interacciones es un poco diferente, entonces nos parece que estamos experimentando el presente, como si lo recordáramos. De ese modo, lo que nuestro cerebro ha hecho es literalmente confundir el presente con el pasado», dijo Giordano.

¿Una puerta a un mundo paralelo?

Roderick Spears, profesor asociado de Investigación y Ciencias clínicas de la Migraña en la Universidad de Brown, en Providence, Rhode Island (EE. UU.), está de acuerdo en que no existe una explicación sólida de por qué y cómo ocurre este fenómeno.

«Es difícil de estudiar, porque ocurre de forma espontánea. No sabemos cómo desencadenar los episodios en un laboratorio», dijo Spears.

Amnesia digital

También hay estudios que hablan de universos paralelos. El físico teórico Dr. Michio Kaku cree que el déjà vu es como un desperfecto de la memoria, que ocurre cuando «fragmentos de recuerdos almacenados en el cerebro se obtienen al pasar a un entorno que se parece a algo que ya hemos experimentado».

Como síntoma de estrés

También hay estudios que sugieren que el estrés podría ser un factor para tener un déjà vu. El cerebro funciona mejor cuando está descansado y con energía. Cuando estás bajo un estrés excesivo o te preocupas mucho, el cerebro se cansa. Entonces, lo que puede suceder es que el patrón de nuestra actividad cerebral cambie un poco. Dados esos cambios, no es raro experimentar un déjà vu«, explicó Giordano.

Spears agregó que las personas con un alto nivel educativo tienden a experimentarlo con más frecuencia. «Las personas que viajan mucho, que recuerdan sus sueños y tienen creencias liberales pueden experimentarlo con más frecuencia”, dijo.

¿Motivo de prepocupación?

«En absoluto», dijo Giordano. Sucede a las personas sanas todo el tiempo y es más común entre los 15 y los 25 años. Spears, en cambio, aconseja acudir a un medico si alguien lo experimenta con cierta regularidad en el lapso de un año, o el fenómeno va acompañado de síntomas anómalos. Además, señala que si el déjà vu está asociado con la pérdida de la conciencia o un estado de sueño anormal, podría ser un síntoma de algo grave.

«Las cosas a tener en cuenta incluyen experimentar un déjà vu durante más de unos segundos o tener dificultad para distinguir entre lo que es real y lo que no. O puede notar que alguien desarrolla comportamientos inconscientes como jugar con su cabello o no poder sostener objetos en su manos. Además, un aumento en el ritmo cardíaco o una abrumadora sensación de miedo deberían provocar una evaluación médica», dice Spears.

En casos raros, el déjà vu es un signo de un ataque, específicamente uno epiléptico. “El lóbulo temporal es de donde provienen la mayoría de las convulsiones. Ocurre cuando el lóbulo está sobreactivado y la persona está semiconsciente, pero no completamente inconsciente. Esto puede producir una sensación de déjà vu”, explica la especialista.

Si bien existe un amplio consenso sobre cómo es tener un déjà vu y varias teorías sobre sus causas, los científicos aún no tienen una respuesta definitiva en lo que respecta a este extraño sentimiento. «Todavía no tenemos una explicación estructural sólida», aclara Spears.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad