Ecoanalítica rebaja sus previsiones de crecimiento anual para 2023 a 2%

(Caracas, 10 de mayo, 2023).- Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, aseguró que han rebajado sus previsiones de crecimiento para este año de 5% a 2%.

Recordó que la economía venezolana ha sufrido una contracción del 80% desde 2014 al 2020  y ahora se espera un crecimiento conservador de 2%.

Oliveros advirtió que la tasa de crecimiento en el país es engañosa debido al tamaño reducido de la economía.

«Son números poco profundos en comparación con la caída. La buena noticia es que no estamos cayendo, pero la capacidad de crecer no la estamos teniendo» añadió.

Explicó que la firma de un acuerdo para exportar gas a Repsol y Eni es un pequeño gesto que suma hacia la estabilización económica.

«Si replicas el acuerdo con Chevron, estas empresas podrán exportar a Europa para poder cobrarlo, reinversión, es una oferta adicional para el mercado cambiario» señaló.

El economista indicó que esta economía ha sufrido cambios en los últimos años y el sector privado ha tratado de reinventarse.

Insistió en que se necesita un acuerdo político para la reinstitucionalización del país y el uso rápido del motor económico petrolero.

«Los gremios privados como Fedecámaras y Conindustria son importantes como contrapeso en la sociedad. La negociación y el diálogo son necesarios para unificar posturas y resolver la problemática del país» acotó.

También destacó que el sector sindical en Venezuela está debilitado y necesita fortalecerse para lograr mejoras en los salarios.