¿Qué consecuencias tendrá la eliminación del Título 42 en entrada de migrantes a EEUU?

(Caracas, 10 de mayo, 2023).- El 20 de marzo de 2020, el Centro para el Control de Enfermedades en Estados Unidos, como estrategia para contener el Covid-19, emitió una orden que permitía a los organismos de seguridad expulsar rápidamente a los migrantes irregulares por motivos sanitarios. El fin de esta legislación llegará mañana jueves.

Ron De Santis indicó que con el final del Título 42, se producirá un desastre masivo en la frontera sur de EE.UU. tras la llegada de indocumentados.

550 militares llegaron a la frontera entre Estados Unidos y México como el primer grupo de apoyo militar previo a un aumento de llegada de migrantes, además, 2500 oficiales de la Guardia Nacional han sido desplegados en toda la frontera brindando una serie de servicios a la Oficina de Aduanas como vigilancia, detección y transporte aéreo.

Yesenia Lacón, abogada migratoria, advirtió que hay una gran cantidad de personas en la frontera de Estados Unidos o cerca, esperando sencillamente que termine la vigencia del Título 42 para intentar entrar al país.

Explicó que el gobierno de EE.UU. está bien actualizado en esto y por eso la llegada de distintas tropas para la contención.

También te puede interesar: ¿Fin del Título 42 profundizará la crisis migratoria?

«Hay una migración de tropas de más o menos 1.500 oficiales hacia la frontera en Estados Unidos para proteger esta entrada masiva» añadió.

Lacón indicó que la parte importante es que las personas deben tomar en cuenta que el entrar de manera irregular a Estados Unidos les puede hacer mucho más daño que tratar de buscar alternativas.

Recordó que el Título 42 restringía la entrada al país por temas sanitarios, mientras que el Título 8, que entra en vigencia luego de esto, era el que permitía explicar migrantes previamente.

«Veo ahora un gobierno más organizado desde el punto de vista de tratar de tener oficiales listos para entrevistar y entrar de forma organizada. Hay una mayor tecnología y conciencia de que se necesita hacer algo imperativo» acotó.