Agenda Migrante espera que haya un «debido proceso» para los migrantes tras implementación del Título 8 en EE.UU.

(Caracas, 11 de mayo, 2023).- Tras el fin del Título 12 y la implementación del Título 8, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., indicó que los migrantes que no califiquen en la frontera de su país, serán devueltos.

Aseguró que la nueva medida migratoria que restringe el acceso al asilo, quiere impulsar a los extranjeros a buscar caminos legales.

Abraham Monarez, representante de Agenda Migrante en Chihuahua, Ciudad Juárez, México, destacó que hoy a las 11:59 de la noche termina el Título 42 para entrar en otro sistema.

Explicó que en las próximas horas se verá si hay un debido proceso, un procedimiento legal que no se hacía con el Título 42

«Con el Título 8 hay que ir a corte, pero no todos son candidatos a ser beneficiario de este» acotó.

Recordó que el Título 8 se ha usado por décadas y los migrantes llegan a la frontera muy desinformados.

«El crimen organizado que les cobra para pasarlos loss ha engañado pensando que a partir de hoy podrán entrar a EE.UU.» añadió.

Monarez resaltó que, en el caso de los venezolanos, si entran ilegalmente a Estados Unidos, no son candidatos a un asilo.

También insistió en que se habla de una Crisis Humanitaria por la gran cantidad de migrantes que ya se están desalojando en la frontera.