18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

¿Sabe usted cuándo empieza a «oler a viejito»?

(Caracas, 10 de mayo de 2023 – MundoUR).- Seguramente le ha pasado que cuando está con personas mayores de 70 u 80 años percibe un olor característico de «viejito». Es difícil de describir, pero es muy probable que alguna vez lo haya sentido estando con abuelos o amigos de la tercera edad y que lo asocia de una vez con los adultos mayores.

Con esta inquietud, se realizó una investigación científica en la Universidad de Pennsylvania, EEUU, que estuvo a cargo del Monell Chemical Senses Center.

¡Sorpresa! La investigación determinó que ese «olor a viejito», que es tan peculiar en nuestros abuelos, empieza a generarse a partir de los 30 años debido a «la interacción entre las glándulas ecrinas, sebáceas y apocrinas, responsables de segregar sudor, sebo y ácidos grasos que, al degradarse la microbioma de la piel, desprenden componentes volátiles como cetonas, alcoholes y aldehídos», que unidos forman ese aroma.

Por su parte, el químico José María Antón, experto en biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), explicó que el «olor a viejito» proviene de una molécula denominada «2-nonenal», que se genera en la piel cuando se oxidan naturalmente los ácidos grasos de la barrera de lípidos.

*Lea también: Especial abuelos: ¿Cómo garantizarles una mejor calidad de vida?

Coincide con el estudio de la Universidad de Pennsylvania al decir que el olor comienza a generarse aproximadamente a los 30 años de edad de una persona gracias a los cambios en las hormonas debido a la madurez, lo que trae como consecuencia que haya un aumento en la producción de grasa y se reduce en paralelo nuestra capacidad de generar antioxidantes.

“Los lípidos no son solubles en agua. De ahí que el mal olor relacionado con los ácidos grasos sea tan complicado de eliminar”, dice Anton, con lo que explica que ese «olor a viejito» no tiene nada que ver con falta de aseo, sudor u otros fluidos corporales.

La investigación de la universidad estadounidense detalla que el aroma se intensifica a partir de los 60 años y desde los 65 es que se comienza a sentir fuertemente.

Hay, por supuesto, algunas recomendaciones para disminuir lo fuerte que puede llegar a ser el olor como por ejemplo hacer 30 minutos de ejercicio diario, mejorar los hábitos alimenticios, tomar vitamina C; complejo B y la E.

Con información de El País Colombia / La Vanguardia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad