18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Colegio de Enfermeros de Anzoátegui sostiene que Venezuela es el país con menos condiciones para ejercer la enfermería

(Puerto la Cruz, 12 de mayo de 2023. Redacción. Saray Portillo).– Zuleida Cuiba, presidente del Colegio de Profesionales de la Enfermería del estado Anzoátegui, sostuvo que en este 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, Venezuela es uno de los países con menos condiciones para el ejercicio de la práctica de esta.

En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, explicó que con el lema internacional del Consejo Mundial de Enfermería «Nuestras enfermeras, nuestro futuro», esta profesión debería incorporarse en el desarrollo del país.

“Sin salud no puede haber desarrollo, sin enfermas que garanticen la aplicación de la salud a los venezolanos no puede haber desarrollado”, sostuvo.

También te puede interesar: ¿Qué retos enfrenta la enfermería en Venezuela?

Señaló que actualmente no es posible evitar la contaminación por falta de climatización, flujo continuo de agua para el lavado de manos, iluminación e inclusive adecuación a la limpieza.

Indicó que más de 1.000 enfermeras están fuera del país. Precisó que aunque se ha visto un retorno, aclaró que no son porcentajes suficientes.

Denunció que un personal nuevo recibe un salario no mayor de 130 bolívares, mientras que el máximo rango de enfermería no llega a ganar Bs. 500 básicos mensuales.

“Una enfermera pensionada no fue más allá de 800 bolívares mensuales”, añadió.

La presidente del Colegio de Enfermeros de Anzoátegui considera que no ha existido una respuesta acertada con relación a sueldos decentes, derecho a la salud y artículo 91.

“Hoy hubiese querido dar gracias a Dios por el estado que ha tomado en cuenta el trabajo de las profesionales de enfermería, pero en todo el país esta profesión está en condición de pobreza extrema como todos los procesionales”, concluyó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad