(Virginia, 12 de mayo de 2023 – MundoUR).- Un estudio hecho por la Universidad de Virginia, en Estados Unidos, determinó que el olor del jabón que se usa para ducharse pudiera muy poderoso para que los mosquitos lo hagan pasar desapercibidos y, en vez de ahuyentarlos, los atraiga como pasa con el cambur y las «moscas de la fruta».
Por eso, el enjabonarse más no le va a solucionar el problema de los zancudos que le estén rondando y esos rosetones que le sacan si son alérgicos a sus picadas.
«El hecho de que estemos tomando esos olores florales y afrutados y poniéndolos en nuestros cuerpos significa que ahora el mismo objeto huele a una flor y a una persona al mismo tiempo. Sería como despertarse y oler algo que fuera a la vez café y muffins. Muy atractivo», dice el equipo de ese estudio dirigido por Clément Vinauger, del Instituto Politécnico y Estado de la Universidad de Virginia.
*Lea también: ¿Qué hacer cuando te muerde una serpiente o te pica un alacrán?
Eso es un imán doble porque, cuando no toman sangre -que es su dieta diaria- complementan su alimentación con el néctar de las frutas. En ese sentido también explica la investigación que el tipo de jabón que use una persona puede, quizás, no ser tan bueno para otra por el perfil de olor de cada individuo; el cual es como la huella digital: único.
Los investigadores se apoyaron en cuatro voluntarios que enviaron muestras de tela que habían usado, tanto sin lavar o después de lavarlas con cuatro marcas diferentes de jabón: Dial, Dove, Native y Simple Truth.
Por observación, se dieron cuenta de que los mosquitos hembra se posaban en las muestras de tela para escoger el de su preferencia, demostrando que el Native tendió a ahyuentarlos; lo que sugiere que el aroma a coco que la pastilla tiene los espantó porque el aceite de coco es un repelente natural
La investigación es clara al respecto al explicar que alguien que no se ha bañado puede ser atractivo para los mosquitos y si se baña con un jabón X, puede volverse irresistible para esa clase de insectos. Pero si se baña con un jabón Y, puede pasar lo contrario. Es decir, que los zancudos ni lo vean.
A tener esto en cuenta a la hora de tener problemas con los mosquitos. Quizás le sea útil.
Con información de Gizmodo