¿Las remesas pueden mejorar la economía del país? Conoce las ventajas de formalizar este proceso

(Caracas, 15 de mayo, 2023).- Desde el año 2016, el envío de remesas a Venezuela ha sido una fuente creciente de ingresos para una buena parte de los hogares

La economista Albani Granado, aseguró que el flujo de remesas se ha convertido en uno importe para la economía venezolana.

Destacó que según un informe de la CEPAL, en 2021 estas pesaban 8% en el PIB, lo cual representa bastante para una economía como la venezolana.

«3500 millones de dólares entran a la economía venezolana a través de este mecanismo. No solo representan un flujo importante, sino que contribuyen a mejor las condiciones socio-económicas del venezolano» añadió.

También te puede interesar: Prorrogan por un año exoneraciones del IGTF a operaciones bursátiles, remesas y otras transacciones

Recordó que 1,5 millones de hogares en Venezuela son receptores de remesas, 18% del total de los hogares.

Granado indicó que el impacto del Covid en las remesas es variado, resaltando que en economías donde el flujo de migrantes es altamente capacitado, el flujo de remesas en la pandemia aumentó, como fue en Pakistán.

«El flujo de remesas pudo haber aumentado un poco en Venezuela por las condiciones durante la pandemia. Se han ido habilitando mecanismos no formales para recibir las remesas, aunque existen todavía limitaciones» acotó.

También insistió en que gran parte de la remesas todavía se hacen a través de caminos informales.

La economista explicó que si se promueven políticas para formalizar el envío de remesas, el flujo de estas incrementará de manera importante.

«En otros países se ha visto que facilitar este proceso hay una mejora en la economía del país. Las remesas constituyen una fuente importante en el ingreso del hogar, disminuyendo sus niveles de pobreza» señaló.