Monaldi del IESA: si se invierten grandes cantidades en industria petrolera venezolana se recupera en 7 años

(Caracas, 16 de mayo, 2023).- Francisco Monaldi, economista y profesor del IESA, publicó en sus redes sociales un cuadro revelador en que compara la producción petrolera en Venezuela durante 2013 y 2023.

El promedio mensual de producción durante los primeros 4 meses de 2013 fue de más de 2 millones de barriles por día, mientras que el promedio mensual durante los primeros 4 meses de 2023 fue de 700 mil barriles por día, 30% de lo que tenía Venezuela en años pasados.

Monaldi aseguró que si se empiezan a invertir cantidades significativas en la industria petrolera se puede recuperar en 7 años y llegar a cifras superiores a los 3 millones.

Explicó que mientras se invierte en la recuperación petrolera en Venezuela se debe hacer lo mismo con otros sectores.

El economista indicó que el país tiene una ventana de oportunidad que se va cerrando y que no se sabe qué tan rápido caerá la demanda petrolera mundial.

También te puede interesar: Producción petrolera del país crece más de 5% en primer trimestre

«No hay ninguna duda que se acabó la era donde crecía la demanda petrolera. Por eso necesitamos invertir cantidades significativas para recuperar nuestra producción» añadió.

Destacó que hay que negociar cambiar el régimen de sanciones y para eso, se deben hacer cambios en la institucionalidad del país que den gran credibilidad a la inversión internacional.

El profesor del IESA resaltó que el Estado venezolano no tiene la capacidad de hacer las inversiones necesarias, y por eso, se deben generar incentivos para conseguirlo por empresas internacionales.

«Venezuela tiene los recursos allí descubiertos y una infraestructura para hacerlo si se recupera. Brasil produce hoy 3 millones de barriles y buena parte lo han logrado con inversión privada» acotó.