18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

En Italia ejecutan exitoso trasplante de corazón que estuvo «muerto» por 20 minutos

(Padua, 17 de mayo de 2023 – MundoUR).- El director de Cirugía Cardiaca del Hospital de Padua, en Italia, Gino Gerosa, informó que en ese centro de salud se llevó a cabo el primer trasplante de un corazón que había dejado de latir durante 20 minutos, siendo esta una oportunidad para poder realizar más intervenciones quirúrgicas de este tipo.

Gerosa, junto al equipo médico que le acompañó en la operación, detalló que este es el primer trasplante que se hace con tiempos de reactivación tan largos del músculo cardíaco; ya que hasta el momento solo se autorizaba con un tiempo de entre tres y cinco minutos de producirse un electrocardiograma sin actividad.

A pesar de que esto ya se puede hacer desde hace tiempo, la legislación italiana indica que para hacer realidad el trasplante de corazón de un donante se debe esperar 20 minutos como mínimo.

«Durante mucho tiempo se pensó que no se podía hacer, pero nosotros creímos en ello y, una vez que tuvimos la autorización del Centro Nacional de Trasplantes, lo logramos al primer intento”, explicó el galeno según recogió la DW.

*Lea también: Doctor venezolano logra primer trasplante de pulmón por robótica (+detalle)

El caso que se registró en Padua fue el de un hombre con muerte cardíaca y que además tenía daño cerebral irreversible, por lo que reanimarlo era una tarea perdida.

Mientras que el receptor fue un hombre de 46 años de edad que tenía una cardiopatía y que cuando era niño, fue intervenido quirúrgicamente. El hombre estaba esperando desde hace dos años por un trasplante.

Para Gino Gerosa, el hacer este tipo de trasplantes puede aumentar en un 30% el número de los procedimientos en un periodo corto.

El hombre fue intervenido quirúrgicamente el pasado 11 de mayo y en la actualidad se encuentra todavía en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospítal de Padua, aunque aseguran los médicos que va evolucionando de manera satisfactoria.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad