(Caracas, 17 de mayo, 2023).- Ricardo Estrada, chef y comunicador social, conocido como «El Arepólogo» anunció su proyecto Arepólogo en el Mundo que «consiste en rellena la arepa con la memoria gustativa de cada uno de los 196 países del mundo».
Relató que su necesidad de estudiar la arepa nació luego de sus estudios gastronómicos, cuando «empezó a tener más vinculación con la historia de los alimentos», por lo que emprendió la escritura de su libro Arepólogo, que ha sido versionado al francés.
«Esto de arepólogo nació justamente un día que tenía una arepa en la mano y dije ´¿qué hay detrás de ella?´. Cuando la estudias, esa arepa ya empieza a saber distinto», aseguró.
También te puede interesar: Ricardo Montaner revive la balada con su nuevo sencillo «Yo no fumo»
Compartió que el maíz tiene una antigüedad de 15 mil años, nació en el sur de México y viaja por toda América cambiando genéticamente, hasta llegar al norte de América del Sur hace 3.000 años, donde se origina la arepa hace 900 años.
Estrada aseguró que el proceso laborioso de la arepa no permitía que su consumo fuese tan recurrente, sin embargo, con la creación de la harina precocida en 1962, se convirtió en el único pan que se puede hacer en 15 minutos.
El chef catalogó a la arepa como «un alimento libre de clases sociales. Un alimento que de verdad une a un pueblo».
Estrada informó que en Venezuela se maneja un promedio de 35 arepas con diferentes rellenos conocidos.