18.7 C
Caracas
jueves, abril 25, 2024

El Monopolio no lo inventó un hombre, sino una mujer

(Caracas, 18 de mayo de 2023 – MundoUR).- Por un largo tiempo se pensó que el inventor del Monopolio fue un hombre llamado Charles Darrow, quien desarrolló el juego durante la Gran Depresión de Estados Unidos y elaboró algunas ediciones que, cuando se quedó sin dinero, vendió los derechos a Parker Brothers y ¡Bum! El resto es historia.

Sin embargo, esa percepción de la historia de Darrow se mantuvo hasta 1985 aproximadamente cuando un profesor llamado Ralph Anspach estaba investigando sobre los orígenes del juego por haber creado uno llamado «Anti-Monopolio» y que Parker Brothers no le daba permiso de usar el nombre.

Lo que descubrió Anspach es que la génesis del Monopolio la creó una mujer llamada Elizabeth Magie en 1904, cuando con 38 años registró la patente de un juego llamado The Landlord’s Game; o en español, el Juego de los Propietarios.

Magie, taquígrafa de profesión, también era inventora, escritora y comediante. Defendía el «georgismo», un movimiento político que aboga por la creación de un impuesto único que grave la tierra y lo que quería era difundir este juego como una estrategia educativa para que esa corriente llegara a más personas.

*Lea también: Departamento de Justicia de EEUU demanda a Google por monopolio

La inventora creó una primera versión de Monopolio en el que todos empezaban con la misma cantidad de dinero y ganaba quien tenía más dinero y una segunda en la que se implantaba el método georgista, donde la principal regla que difiere entre los dos modelos es que el alquiler del suelo no era del terrateniente sino al tesoro público, dinero que era usado para hacer mejoras públicas.

El «Juego de los Propietarios» tenía la modalidad de pasar de un modelo a otro siempre y cuando dos personas estuvieran de acuerdo. Esto se popularizó y se fue expandiendo por varias ciudades de Estados Unidos pero, lamentablemente, el concepto georgiano se fue perdiendo para favorecer el enfoque del monopolio en vez de la cooperación.

Y fue una de estas versiones que llegó a Charles Darrow, quien se apropió de la idea de Magie, la modificó y la vendió a Parker Brothers. Sin embargo, Lizzie Magie extendió la patente de su juego y creó otro en 1932 llamado The Landlord’s Game and Prosperity: El Juego de los Terratenientes y Prosperidad, reflejando ambas posibilidades de juego.

Esto interesó a la compañía de juegos porque necesitaba los derechos del Monopolio para seguir vendiéndolo. El dueño de Parker Brothers la convenció de dar los derechos del juego por 500 dólares; cosa que ella aceptó con la idea de que se difundieran las ideas georgistas.

Si bien imprimieron pocos cientos de copias, la versión de Monopolio fue la que sobrevivió y mantuvieron la historia de Darrow.

¿Sabías esto?

Con información de El Periódico de España

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad