18.7 C
Caracas
viernes, abril 26, 2024

Conozca el pronóstico del Inameh para este #19May

(Caracas, 19 de mayo de 2023 – MundoUR).- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este viernes que en varios estados del país hay probabilidades de lluvia.

En zonas del Zulia, los Andes, Apure, Amazonas y Bolívar, el Inameh prevé que se origine nubosidad con lluvias o chubascos tormentosos debido a la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical al sur y suroccidente del país.

Además, los Vientos Alisios del noreste favorecen la generación de algunos mantos de nubes estratiformes con lluvias o lloviznas dispersas, en áreas de Falcón, Yaracuy, Miranda, Sucre y Delta Amacuro, con estimaciones de acumulados pluviométricos entre dos y 35 litros por metro cuadrado (l/m²).

En la Gran Caracas, que comprende el Distrito Capital y los estados Miranda y La Guaira, se pronostica nubosidad parcial durante la mañana y que puede aumentar después del mediodía con probables lluvias o lloviznas de rápida evolución, especialmente sobre montañas y costas de la entidad.

Mientras, el Inameh señala que puede haber escasa nubosidad sobre gran parte de las regiones al norte y costeras del país.

*Lea también: Coganador del Nóbel de la Paz: debemos frenar el cambio climático, porque revertirlo, es imposible

Respecto a las temperaturas extremas que se pueden registrar en Venezuela durante la jornada, el Inameh indicó que en la madrugada de este viernes hubo una mínima de 9°C en las zonas montañosas de Mérida.

Por otro lado, para después del mediodía se prevén temperaturas máximas cercanas a los 38°C, principalmente en el estado Anzoátegui.

Estas altas temperaturas, sumadas a fuerte radiación solar; incrementan el alto riesgo de propagación de incendios forestales en un 53% del país; especialmente en Zulia, Falcón, Lara, Apure, Barinas Guárico, Anzoátegui, norte de Bolívar y Monagas, donde se mantiene la presencia de calima en concentraciones moderadas.

Sobre el estado de las costas, el Inameh dijo que se espera fuerte marejada con olas hasta 1,5 metros de altura, en el golfo de Venezuela; marejada con olas hasta un metro de altura sobre la región Insular y la zona norte costera del país.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad