Inameh: Desde este lunes inicia el periodo de lluvias correspondiente a 2023

(Puerto la Cruz, 22 de mayo de 2023. Redacción: Saray Portillo).- El Coronel Ángel Graterol, Gerente de Meteorología del Inameh, informó que desde este lunes 22 de mayo inicia en Venezuela el periodo de lluvias correspondiente a 2023.

En entrevista con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, explicó que la dinámica atmosférica ha venido cambiando en el territorio y se espera continúe de esta manera en las próximas 24 – 48 horas.

“El pronóstico es abundante nubosidad con lluvias o chubascos, actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional”, mencionó.

Recordó que la zona de convergencia intertropical es el principal sistema de lluvias en Venezuela.

También te puede interesar: Conozca el pronóstico del Inameh para este #21May

Refirió que la misma está siendo reforzada por una línea de inestabilidad atmosférica presente en la capa baja de la tropósfera, además de un sistema de vaguada a la altura norte de occidente.

“Todo esto se conjuga y nos da esta situación de precipitación en buena parte del país”, precisó.

Indicó que se prevén sean más intensas y frecuentes en áreas del Zulia, estados andinos, llanos venezolanos, tanto occidentales como centrales, región insular, nororiente, sur de Venezuela y el Esequibo.

Destacó que en estos días consecutivos con lluvias y nubosidad, han disminuido significativamente el alto riesgo de incendios forestales, a excepción de algunas zonas de Falcón y Lara donde se mantiene la alerta.