18.7 C
Caracas
miércoles, abril 24, 2024

Inauguran en Carabobo el nuevo servicio de atención primaria de salud

(Valencia, 22 de mayo de 2023. Redacción: Karina Herrera con nota de prensa).El Jefe del Estado, Nicolás Maduro, inauguró el nuevo servicio de atención primaria de salud 0800 BIGOTE, “iniciativa creativa del Gobernador Rafael Lacava” orientada a romper esquemas para atender las necesidades de salud del pueblo carabobeño, directamente en sus comunidades, en tiempo real y con respuestas concretas en materia de salud.

“Oficialmente hoy viernes, Lacava, declaramos el arranque de esta experiencia nueva y maravillosa para la salud del pueblo de Carabobo, el 0800 BIGOTE, arranca con fuerza el 0800 BIGOTE del estado Carabobo”, enfatizó el Presidente Nicolás Maduro, quien tuvo oportunidad de recorrer el Centro de Operaciones de este novedoso sistema en su visita a la entidad carabobeña.

También te puede interesar: Polivalencia obtuvo el primer lugar en rendimiento operacional durante el primer trimestre del año 2023

Nuevo epicentro para la atención de la salud

Desde la sede del moderno sistema, ubicada en la parroquia Rafael Urdaneta al sur de Valencia, el Gobernador Rafael Lacava, explicó que el 0800 BIGOTE, es un programa de atención primaria en salud y servicio de traslado médico, inmediato y gratuito, que abarcará los 14 municipios del estado Carabobo.

Señaló que el mismo estará enlazado al 1×10 del Buen Gobierno, atendiendo emergencias y jornadas rotativas en las comunidades, para convertirse en el epicentro del sistema de atención primaria, para coadyuvar en la descongestión de los principales centros de salud de la entidad, minimizando los traslados desde la periferia hacia las ciudades y llevando atención directa a las comunidades y casa por casa a todos los carabobeños.

Puntualizó Lacava que el 0800 BIGOTE nace con una flota de 100 ambulancias, 60 de ellas funcionando como Móviles Médicas con especialidades por área: 10 para Pediatría, 10 Geriátricas, 10 para cardiología, 10 en Ginecología; 10 para Urología y 10 para Medicina Interna y las otras 40 para Traslados de Emergencia: 36 Convencionales; dos equipadas como UCI para Adultos y otras dos adaptadas como UCI Neonatales.

Adicionalmente, el 0800 BIGOTE contará con un moderno Tomógrafo Móvil, el primero de su tipo en el país; una completa Clínica Móvil; un Quirófano Móvil y una Clínica Odontológica Móvil, unidades que se mantendrán activas en las jornadas rotativas a desarrollar en las distintas comunidades de los 14 municipios de Carabobo.

Personal operativo

El gobernador detalló que, el centro de este sistema serán los 765 profesionales que formarán parte de este innovador proyecto, que incluye a 154 Médicos Generales; 64 Médicos Especialistas; 50 Enfermeras; 144 Paramédicos; 144 Conductores; 116 trabajadores administrativos; 31 asistentes de Servicios Generales y 62 promotores sociales.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad