(Caracas, 22 de mayo, 2023. Redacción: Yoryi González).- La economista venezolana, Sary Levy, enumeró los principales factores que han influido en el incremento de las tarifas de los servicios públicos en el país.

Levy destacó como factor principal la contracción que sufre Venezuela desde hace un tiempo, «en 2021 la misma fue entre un 75 y 80%». De este modo la especialista aseguró que esto se ha agravado por no tener la economía nacional una reforma institucional adecuada.

La desdolarización es otro punto que destacó Levy.

«Eso afectó el consumo, porque encarecía el sistema de pago que dinamizó la economía, fue una política no apropiada para el momento económico que tenia el país».

Elementos jurídicos y sociales que no se han aplicado, «garantías legales, respeto a la propiedad privada, sistema judicial independiente, esquema de trámites agiles».

En el ámbito macroeconómico no tener dinámicas fiscales equilibradas y un banco central independiente han contribuido al encarecimiento de los servicios.

La voracidad fiscal destaca como otro asunto que influye en esta problemática, «está consumiendo cualquier utilidad que pudiera dar la actividad económica en un momento de contracción, no hay un sentido de fomentar la producción, crecimiento o productividad».

Por último, la experta resaltó la falta de mantenimiento en los servicios.

«En un 80% la población los considera altamente ineficiente, en el caso del agua para poner uno, es más del 84% del reclamos que tiene la población no solo al suministro, sino a la calidad».