Más de 200 mil casos de dengue en lo que va de año: ¿cómo prevenir esta enfermedad?

(Caracas, 23 de mayo, 2023).- Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha una red mundial para ayudar a proteger a la gente de enfermedades infecciosas como el dengue mediante el análisis de la genómica de patógenos e insiste en estar preparados para otra pandemia.

Ante la migración de mosquitos que producen la malaria, el dengue y chikungunya, Leopoldo Córdova, médico infectólogo, pediatra y profesor de la Universidad José María Vargas Miami, aseguró que se debe conocer que está pasando para poder tomar las medidas.

Recordó que este tipo de mosquitos viven en zonas tropicales como Venezuela, Colombia, Ecuador, pero debido al calentamiento global, ha aumentado la temperatura del planeta y estos, al tener afinidad a ambientes calientes, migran a estos.

«En lugares como Alaska y Canadá no conseguiremos estos mosquitos. Estamos viendo en el sur de Europa  y Africa casos de dengue y chikungunya que no se veía, estas enfermedades son primas-hermanas de la malaria» añadió.

También te puede interesar: Casos de dengue en Venezuela aumentaron 93%, según ONU

Córdova aseguró que en Venezuela se están haciendo talas, quemas y penetrando el urbanismo en las selvas donde viven estos mosquitos, invadiendo su territorio.

También indicó que ya hay 200 mil casos de dengue en lo que va de año, insistiendo en la gran preocupación que esto causa a la OMS.

«La comunidad mancomunada tiene que actuar y ayudar a evitar que se formen reservorios de mosquitos que son criaderos de mosquitos. También se debe procurar la fumigación en lugares tropicales o calientes y usar camisas largas y repelentes para la protección» acotó.

El infectólogo destacó que no hay vacunas para el dengue y si habrá nuevos casos en el resto del año.

«No hay tratamientos específicos para el dengue y este tipo de enfermedades, solo tienen tratamientos sintomático y de cuidado preventivo» señaló.