(Ciudad Guayana. 23 de mayo, 2023. Redacción: Fabiana Millán H.).- La Sociedad Americana Contra el Cáncer, Inc (American Cancer Society) define al melanoma como un tipo de cáncer de piel que se origina cuando los melanocitos (las células que dan a la piel su color bronceado o marrón) comienzan a crecer fuera de control.

Las personas poseen tres causas de tumores cancerosos malignos en la piel: la basalioma, el carcinoma de células escamosas de la piel y el melanoma. Este último, sino se diagnostica a tiempo, tiene una sobrevida de apenas seis meses.

Anualmente, distintos médicos dermatólogos se reúnen y trabajan en conjunto para brindar un despistaje para la población general. Ello con el fin de bajar la mortalidad a causa del melanoma.

Loreto Tejos Avello, dermatóloga y médico internista, recalca la importancia de hacer una detección precoz del melanoma, debido a que, posterior a este, un equipo multidisciplinario interviene en el caso, conformado por un oncólogo quirúrgico, el oncólogo médico y, de irse a otro lugar, se realizan imágenes, tomografías o una resonancia magnética.

La dermatóloga Loreto Tejos Avello resalta la importancia de la detección precoz del melanoma | Créditos: Pulso Informativo (Unión Radio Noticias 88.1 FM)

Melanoma: el ABDCE del auto diagnóstico

El método utilizado por los especialistas es distinto e incluye el uso de un dermatoscopio, un equipo especial para ver con detalle cualquier lunar en la piel. No obstante, para la población existe la regla del ABCDE:

  • A (simetría): el lunar debe tener la misma forma de un lado y del otro. Debe ser simétrico. “Hay muchas variedades de lunares, no todos son malos. Los que aparecen en la infancia hasta los 13 años, la mayoría son buenos”, agregó la dermatóloga.
  • B (borde): este debe ser bien definido. Si posee un lunar y su borde es irregular, crece o cambia, es sospecha. Si al dividirlo a la mitad no es igualitario, es sospecha.
  • C (color/crecimiento): si se tiene un lunar, los cuales son generalmente de un solo color, que cambia de forma, de color, tiene dos colores o le sangra, debe acudir cuanto antes a un doctor.
  • D (diámetro): generalmente, los lunares oscilan entre 0.5 y 1 cm. Si tiene un lunar que le apareció de repente, y crece dos veces o tres del tamaño original, es momento de moverse.
  • Y, por último, E (extensión/evolución): cuando cambia de tamaño, forma, color, aspecto o crecimiento en un área de la piel que era normal.

En este sentido, la especialista afirma que es necesario que los ciudadanos conozcan este tipo de pre-diagnóstico, que puedan realizarlo para tomar las medidas necesarias cuando se presente una anomalía y acudir a un especialista a la brevedad posible.

Protección solar: una necesidad y responsabilidad

En cuanto a medidas de protección, el uso del protector solar cumple un rol muy importante. “La gente no usa protector solar, y muchas hacen actividades deportivas, por lo que están muy expuestas a los rayos del sol constantemente”, expresa Tejos.

La dermatóloga recomienda lo que “debemos hacer en esta época, ya que es el mes del melanoma, hacer la concientización de ponerse un buen protector solar, este se aplica cada 4 horas. Aunque usted vea que este oscuro hay que colocarse, que no esté el sol pegando directamente no implica que la radiación UV y UVA no esté pasando. Aún más si hace actividad física, reaplicar cada hora”.

También expresó su preocupación ante el periodo de almacenamiento del protector solar por un período que puede pasar hasta un año abierto, cuando estos son personales y deben acabarse antes de su época en que regresa el sol intenso, “porque si lo abres y dejas abierto este pierde sus propiedades, al abrirlo caduca, te podrá lubricar, pero no protegerte del sol”, enfatizó.

Avello hace énfasis en utilizar protectores solares certificados y evitar en lo posible las copias | Créditos: Pexels

La importancia de productos certificados

Hoy en día existen muchas marcas de protectores solares y gran variedad de precios. Sin embargo, se debe comprar el protector en un lugar certificado, pues al país están entrando muchas imitaciones y esto puede ser contraproducente y perjudicial.

“Deben ser de marcas certificadas. Generalmente, un protector de buena calidad no está en el pasillo de una farmacia, está detrás del mostrador, como un antihipertensivo, un medicamento para controlar la glucemia, porque es un medicamento”, mencionó la médico internista.

Cada día, la especialista recibe más jóvenes entre los 25 y 35 años con lunares en la cabeza, algo que operaba antes en una persona de 60 años. Esto ligado a la actividad física que realiza y, en casos, a no proteger su calva.

Los pelones, (son una) zona peligrosísima para tener lunares, malignos. Por incidencia del sol, use protector solar en la calva, porque las gorras no son hechas contra los rayos del sol, UV o UVA. La ropa con esto es muy costosa y la población en general no tiene cultura de comprar una camisa contra radiación solar, ni gorro cuando se hace actividad deportiva” afirmó.

Intrusismo en el gremio

Actualmente, diversas áreas profesionales se han visto en riesgo por el intrusismo. No sólo el gremio, sino en quien recae realmente el peso: el paciente.

La especialista explica que la piel es el órgano más grande del cuerpo, por ello recalca la importancia de realizar una detección precoz del melanoma con especialistas en el área, y expone que los dermatólogos tienen una amplia formación que avala sus prácticas. «Son 7 años, más un 1 año de internado, 3 años de postgrado, y todos hacemos otra cosa adicional, un año de laser, uno de luz, o alguna otra cosa que sumando son 20 años de estudio continuo para ponerse frente a un paciente”.

“Un paciente que está hospitalizado con metástasis, que no sabe dónde está, porque el paciente tuvo un lunar que le quitaron y le hicieron biopsia sin tomar anatomía patológica, o se lo cortó… y el gran problema que tenemos ahora es el intrusismo. La especialidad donde hay más intrusismo es en dermatología. (La) cosmética no se estudia, (el) esteticismo no se estudia en una universidad, y tenemos muchas especialidades que se están metiendo en nuestro mundo”, explicó Tejos Avello.

Así, hace un llamado al cuidado, conciencia y precaución, e insiste en el uso del protector, el cual es un medicamento que puede salvar vidas. “Compre uno económico y póngase más veces sino se puede comprar uno costoso, pero úselo”, agregó.

La doctora Loreto nos recuerda vivimos en un país tropical y que no debemos exponernos al sol intenso (aquel comprendido entre las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde) e indica que, ante cualquier sospecha, acuda a su dermatólogo para un diagnóstico certero y precoz.