Agenda Económica: Las claves de 4 empresas emergentes venezolanas para lograr el éxito

(Caracas, 24 de mayo, 2023).- Desde hace algunos años, especialmente luego de la pandemia, la cantidad de emprendimientos en Venezuela crecieron, sin embargo, no todos han tenido éxito. Estas son las claves e inicios de 4 empresas emergentes en el país que lograron superar sus obstáculos y ser exitosos.

Axel Strasser, CEO Pagodirecto, aseguró que esta aplicación cambió la experiencia de cómo un consumidor se conecta con un comercio. Insistió en que, aunque la empresa empezó por los estacionamientos, seguirá creciendo.

«Todavía en Latinoamérica los niveles de pagos a través de aplicaciones o tecnología, se mantienen entre el 9 y el 14%» añadió.

Explicó que esta idea inicio en el 2018 cuando el efectivo desapareció de la economía venezolana.

Gerson Gómez,  Fundadores de Ridery, indicó que esta es una empresa 100% venezolana que busca transformar la forma en cómo las personas se mueven en la ciudad y mueven sus productos.

Destacó que Ridery conecta a conductores independientes con estas personas que tienen la necesidad de moverse

«Después de la pandemia, la necesidad de este tipo de servicios fue muy grande, por eso constantemente estamos validando cosas nuevas, seguimos innovando» acotó.

 María Fernanda Vera, CEO de La Wawa, resaltó que la aplicación está cambiando la forma de movilidad colectiva en Latinoamérica integrando la oferta y demanda de empresas y sus colaboradores.

«El pionero de esto fue mi esposo que lleva más de 12 años trabajando con ciudades inteligentes y venía viendo esta necesidad en Latinoamérica. Después de la pandemia, fue el momento perfecto para esta iniciativa, tuvimos que estudiar la oferta disponible en Caracas» señaló.

Recalcó que toda su tesis está basada en hacer más eficiente el transporte con rutas o circuitos entrelazados

«Nuestro segmento de mercado nunca había usado una aplicación ni la tecnología para moverse, es una reeducación» dijo.

Por su parte, Asdrúbal Oliveros, socio-director de Ecoanalítica aseguró que estos «startup» entran en un contexto país que es diferente.

Explicó que la economía hoy en día es mucho más pequeña que en 2002, por lo tanto, el presupuesto de las personas y la optimización de sus recursos, es mucho más profunda que en el pasado porque no tiene un presupuesto holgado.

Oliveros insistió en que, cuando la dolarización en Venezuela se impuso en el 2017, dio más certidumbre para planificar, siendo esto clave para los negocios.

«La característica más importante para un gerente venezolano es la flexibilidad y capacidad de adaptarse a un ambiente complejo y cambiante, la capacidad de pensar fuera de la caja y ver algo innovador» informó

Advirtió que el fracaso en los negocios en Venezuela, no es tanto por el tema macroeconómico, sino por gerencia y gestión, la capacidad de adaptarse.