Migrante venezolano presenta muestra “Exilio en Soledad” como retrato de su recorrido migratorio

(Puerto la Cruz, 24 de mayo de 2023. Redacción: Saray Portillo).- Kremlin Prieto, fotógrafo venezolano residenciado actualmente en Uruguay, presenta en el Museo de las Migraciones de Montevideo su primera muestra individual titulada «Exilio en Soledad», como retrato de su recorrido migratorio por Perú, Chile y Uruguay.

En conversación con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, comentó que tras retratar sus vivencias a través de la fotografía, tuvo la iniciativa de trabajar bajo un concepto documental de espacios vacíos que le permitieran transmitir cómo se sentía.

“Posteriormente llevé lo documentado a una muestra más plástica que iba evolucionando en paralelo al proceso iba viviendo como migrante”, contó.

Desde inicios de mayo, la serie gráfica conformada por 60 fotografías yuxtapuestas en una realidad que hacen 30 imágenes, se expone en el Museo de las Migraciones de Montevideo, como relato de su proceso como migrante al llegar a Perú, los intentos por cruzar a Chile y su paso por Uruguay, país donde logró residenciarse y exponer su galería.

“Fue bastante duro al ser la primera vez que salía de mi país. Uno se siente como un delincuente cuando en realidad no lo es, porque intenté cruzar lo más legal posible con todos mis documentos”, refirió.

Indicó que luego de su estancia en Chile durante dos años y medio, decidió radicarse en Uruguay donde se reencontró con su esposa.

“Se trabaja con lo que siente y se va transmitiendo a manera de tratar de decir algo”, dijo.

Anunció que entre sus planes está regresar a Venezuela y exponer su obra en su país de origen.

La especie de diario visual en la que Prieto expone imágenes de documentos migratorios, carnet de identidad, fotografías de su cotidianidad, de archivo, signos y símbolos que evocan su venezolanidad, estará disponible durante mayo, junio y julio en el Museo de las Migraciones.