Eugenio Martinez recomienda hacer primaria con CNE para contar con mayor cantidad de centros de votación

(Caracas, 25 de mayo, 2023).- La participación o no del CNE en la primaria opositora ha sido motivo de debate desde sus inicios.

Eugenio Martínez, periodista, especialista en procesos electorales, aseguró que con o sin el CNE, se debería estar reclamando que la primaria tenga resultados auditables, robustos y sin duda de lo que anuncie la Comisión de Primaria.

Recordó que la gran diferencia entre estos escenarios es la cantidad de centros que se puedan desplegar  en Venezuela.

Martínez resaltó que la oposición desde el 2012 ha hecho primarias con y sin el CNE, insistiendo en que las que no tienen al consejo, tienen menos despliegue.

Explicó que este no debería ser el debate, ya que se está poniendo la prioridad en un tema que no se puede resolver, desviando la atención de la discusión del Registro Electoral.

«Desde el punto de vista político pareciera tener más sentido usar el CNE porque permitiría probar cómo está su estructura electoral de cara al 2024» añadió.

También te puede interesar: Organizaciones políticas de la Comisión Nacional de Primarias debaten la asistencia del CNE

El periodista indicó que en este momento es difícil asegurar que con la participación o no del CNE, la data de las personas que participen estará resguardada al 100%.

«Desde 2016, la oposición ya ha generado varios listados de simpatizantes y militantes, en ese año se realizó una lista de 2 millones de firmas y huellas que avalaban la reactivación del referéndum» acotó.

Destacó que el gobierno puede hacer un listado de participación en la primaria de ser de su interés participe o no el CNE.

«Seguramente pedirá los cuadernos de votación en la misma noche del 22 de octubre; con el CNE se podría resguardar la data de los participantes con una clave compartida entre gobierno y oposición, aunque si el gobierno pide una orden al TSJ para que la oposición le dé su clave, el listado puede conocerse» señaló.

También recalcó que sería catastrófico que alguno de los candidatos más fuertes no participe en la primaria y luego quiera lanzarse por su lado.