¿Estamos frente a una pandemia de depresión?: 80% de la población sufre de ansiedad y 30% de depresión

(Caracas, 26 de mayo, 2023).- La preocupación en EE.UU. va en aumento por la tasa de depresión. El registro de suicidios también sube, generando alertas.

El psiquiatra Luis Madrid, aseguró que desde hace muchos años, se sabía que la depresión iba a empezar a subir en prevalencia.

Explicó que se estimaba que para 2020, la depresión iba a ser la segunda causa de discapacidad a nivel mundial, después de las enfermedades cardiovasculares y ese momento llegó

«Estamos viviendo en una sociedad donde hay unos altos niveles de exigencia, donde a pesar de los avances tecnológicos, la calidad de vida ha disminuido» añadió.

Madrid recordó que un gran sector del mundo está en terribles condiciones y con una predisposición genética, todo empeora.

También te puede interesar: 5 claves para diagnosticar la depresión sonriente

Indicó que 80% de la población sufre algún tipo de ansiedad y la depresión supera el 30% en el mundo.

El psiquiatra insistió que, en una sociedad deprimida o muy estresada, la gente no sonríe, no saluda y no hay contacto visual.

«Estamos viendo tasas de depresión y suicidio en adolecentes más elevadas, además consumo de sustancias. Lo que a veces vemos como un simple problema de consumo de drogas, tiene un problema depresivo, de ansiedad social» acotó.

Destacó que en muchos países ya se están implementando líneas de ayuda para persona con ideas suicidas, por eso, llamó al gobierno a enfocarse en hacerlas.

También resaltó que más del 80% de los que se suicidan tienen intentos previos y todos avisan de alguna forma.

«Los gobiernos tienen que crear redes de apoyo para cuidar la salud mental, promover el no aislamiento, evitar situaciones de violencia» señaló.