18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

Conozca el pronóstico del Inameh para este #27May

(Caracas, 27 de mayo de 2023 – MundoUR).- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este sábado precipitaciones en gran parte del país, producto del desplazamiento de la onda tropical número uno desde el oriente hasta el centro del país.

El Inameh estima que se genere abundante nubosidad con precipitaciones de intensidad variable, algunas acompañadas de actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento, con más intensidad y frecuencia en áreas de Delta Amacuro, Nororiente, Bolívar, Amazonas, Llanos Centrales, Centro Norte Costera, Apure, los Andes y Zulia; estimándose acumulados pluviométricos entre 4-40 l/m² y máximos de hasta 100 l/m² en Anzoátegui, Bolívar, Amazonas y Los Andes.

Para la Gran Caracas, que comprende el Distrito Capital y los estados Miranda y La Guaira, se pronostica nubosidad fragmentada en horas de la mañana con lluvias o lloviznas dispersas; situación que irá incrementándose después del mediodía con precipitaciones de intensidad variable, algunas de ellas acompañadas de actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento.

*Lea también: #CambiosClimáticos | Intensa ola de calor golpea a Latinoamérica

La explicación para ello, de acuerdo al Inameh, es que esta onda tropical interactúa con la Zona de Convergencia Intertropical, que es el principal sistema de lluvias del país, aunada a la divergencia del viento que favorece el ascenso de aire caliente desde la superficie.

Respecto a las temperaturas extremas que se esperan para la jornada de este sábado, el Inameh indicó que en horas de la madrugada se registró una mínima de 8°C en las zonas montañosas de Mérida.

Para después del mediodía, el organismo meteorológico prevé que se evidencie una temperatura máxima cercana a los 36°C, principalmente en los estados Zulia y Falcón; lo que aumenta en un 9% el riesgo alto de propagación de los incendios forestales en estas dos entidades.

Sobre el estado de las costas en Venezuela, el reporte del Inameh pronostica fuerte marejada con olas de hasta 1,5 metros de altura, en el delta del Orinoco; Marejada con olas hasta 1,0 metro de altura en el golfo de Venezuela, región insular y resto de la línea costera del país.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad