18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

Conozca el pronóstico del Inameh para este #28May

(Caracas, 28 de mayo de 2023 – MundoUR).- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó lluvias para este domingo en gran parte del país, debido al paso de la onda tropical número 1 por el noreste del país.

Debido a la interacción de la onda con la Zona de Convergencia Intertropical, que es el principal sistema de lluvias del país, junto al viento caliente y húmedo del suelo que choca con el aire frío, se prevé nubosidad con precipitaciones de intensidad variable, algunas de ellas acompañadas con actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento.

En ese sentido, el Inameh espera estas condiciones climáticas en gran parte del territorio nacional; siendo más intensas y frecuentes en áreas de Delta Amacuro, Bolívar, Amazonas, Llanos Centrales, Centro Norte Costero, Centro Occidente, Sucre, los Andes y Zulia; estimándose acumulados pluviométricos entre 2-40 litros por metro cuadrado (l/m²) y máximos de hasta 100 l/m² en Guárico y Bolívar.

*Lea también: El impacto del cambio climático en África empeorará en 2023, según la ONU

Para la Gran Caracas, que comprende los estados Miranda, La Guaira y el Distrito Capital, el Inameh pronostica nubosidad fragmentada durante la mañana de este domingo con lluvias o lloviznas dispersas; aumentando después del mediodía con precipitaciones de intensidad variable, algunas acompañadas de actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento.

Respecto a las temperaturas extremas que se esperan para la jornada, ya el Inameh registró una mínima de 9°C en las zonas montañosas del estado Mérida.

Sin embargo, para después del mediodía se estiman temperaturas máximas cercanas a los 34°C en Falcón, Zulia, Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro y Bolívar; lo que sitúa en un 36% el riesgo alto de propagación de incendios forestales, principalmente en Zulia, Falcón, Lara, Apure, Anzoátegui y Delta Amacuro.

Sobre el estado de las costas venezolanas para este domingo, el Inameh prevé una fuerte marejada con olas de hasta 1,5 metros de altura, en el delta del Orinoco y el golfo de Venezuela y marejada con olas de hasta 1,0 metro de altura en región insular y resto de la línea costera del país.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad