ONTV exige reactivación plena de los trasplantes en Venezuela

(Puerto la Cruz, 29 de mayo de 2023. Redacción: Saray Portillo).- En el marco de los seis años de suspensión del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos para Trasplante (SPOT) en el país, ¿en qué hemos avanzado? La ONTV mantiene el llamado a sumar para la reactivación plena de los trasplantes en Venezuela.

En conversación con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, la Dra. Anabela Arminio, asesor médico de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela, aclaró que desde noviembre de 2011 cambió la ley de trasplante en el país, por lo que la vigente consagra el consentimiento presunto.

“Es decir, todos somos donantes a menos que antes hayamos dicho y registrado que no queríamos serlo. Antes se registraba la voluntad del sí, hoy en día se debe registrar la voluntad del no”, explicó.

Sin embargo, resaltó que es la familia del fallecido quien autoriza en última instancia.

También te puede interesar: ONTV insiste en la reactivación de los trasplantes en Venezuela

Precisó que el programa de trasplante de órgano de donante fallecido, suspendido el 1 de junio de 2017, hasta la actualidad, requiere para su reactivación además de la aprobación netamente del Estado venezolano, un reentrenamiento de personal calificado, dotación de hospitales, garantía de tratamientos médicos e inmunosupresores de inducción y de mantenimiento.

“Cuando se suspendió, la promesa fue que se reactivaría en unos meses en cuanto se pudiera volver a garantizar el suministro de inmunosupresores”, agregó.

Lucila Cárdenas de Velutini, encargada de Relaciones Institucionales de la ONTV, reiteró que no descansarán en la insistencia de la emergencia sanitaria que simboliza reactivar por completo el programa de trasplante en todas sus variantes (a partir de donante vivos y/o fallecido).

Si bien destacó los esfuerzos realizados desde el sector oficial para reactivar los trasplantes de órganos y tejidos a partir de donante vivo en el CDI de El Paraíso y el Hospital Militar de Caracas, resaltó que estas acciones resultan insuficientes tomando en cuenta la gran cantidad de personas que no tienen donante vivo de acuerdo a lo establecido en la ley vigente y que esperan por un donante fallecido.

“El 1 de junio se cumplen seis larguísimos años donde miles de venezolanos han fallecido o tenido que salir del país a buscar oportunidades de salud y bienestar que deberían ser garantizadas en Venezuela”, dijo.

También te puede interesar: «Contra el reloj» así viven los pacientes que requieren trasplante

En seis años de suspensión del SPOT son unas 1.300 personas (cerca del 10% menores de edad), los que se han quedado sin la posibilidad de un trasplante, según proyecciones estadísticas de la ONTV basadas en la actividad realizada durante el funcionamiento cabal del sistema hasta el año 2014.

Ambas sostuvieron que se trata de un problema netamente del Estado, quien tiene en su potestad la reactivación a través de los entes competentes. Indicaron que a la población en general le corresponde exigir respuestas.

Velutini subrayó la importancia de entender que se debe hablar del tema para educar, concientizar y sensibilizar en la donación del regalo más bello: la vida, para una persona que lo necesita.