(Caracas, 29 de mayo, 2023. Redacción: Yoryi González).- El pasado 23 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre una posible amenaza pandémica con un «potencial aún más mortal».
El director general de la OMS, Tedro Adhanom Ghebreyesus indicó que «cuando llegue la próxima pandemia, que lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa».
Ante este panorama, el presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Dr. Manuel Figuera, respondió que no será en los siguientes meses o años que nazca una nueva catástrofe sanitaria, pero si advirtió de tomar las medidas necesarias para contrarrestar estas latentes amenazas.
«Debemos aprender y debemos fortalecer todos los elementos del punto de vista de diagnostico, de vigilancia, de prevención, de desarrollo de nuevas vacunas y tratamientos».
Figuera precisó que se debe seguir estudiando y vigilando algunas enfermedades que pueden extenderse como son ébola y el marburgvirus. En este sentido el especialista en la salud aseguró que no existen riesgos de una nueva pandemia.
«No es que venga un problema ahorita ni tengamos que aterrorizarnos al respecto».
Por último, Figuera recomendó a la ciudadanía a no hacerse ecos de informaciones falsas que circulan en las redes sociales, «en salud busquen fuentes oficiales y la OMS es una fuente adecuada desde el punto de vista técnico, igual que la Universidad Central de Venezuela – hay muchos componentes técnicos, la Academia Nacional de la Medicina y hay que buscar esas fuentes».