Recomiendan consumir los alimentos sin ningún tipo de azúcar agregada

(Puerto la Cruz, 29 de mayo de 2023. Redacción: Saray Portillo).- La Dra. Marian Campos, Médico Cirujano y Ocupacional, recomendó consumir los alimentos sin ningún tipo de azúcar agregada ante las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el uso de edulcorantes.

En conversación con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, explicó que estos ya contienen los aportes necesarios que el organismo necesita.

“La utilización de azúcar es muy dañina y perjudicial, tanto para la parte corporal como para la salud mental que puede verse comprometida cuando se abusa de endulzantes”, refirió.

Recientemente la OMS publicó una nueva directriz sobre los edulcorantes no azucarados, en la que desaconseja su uso para controlar el peso corporal o reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles como hipertensión, obesidad, hipertensión arterial, por posibles efectos indeseables tras su uso a largo plazo.

La también especialista en Nutrición Clínica, resaltó la importancia de hacer este tipo de recomendaciones no sólo a la población en general sino también a los especialistas.

También te puede interesar: Los edulcorantes y la ilusión de un «suplemento saludable»

Indicó que la Organización Mundial de la Salud recomienda contextualizar la problemática por país, de acuerdo a las características particulares de los pacientes que requieren la utilización de edulcorantes no calóricos.

“A manera de individualizar y llegar a las medidas específicas ante cada caso”, dijo.

Aclaró que aun cuando se recomienda la disminución en el consumo de edulcorantes no calóricos en personas diabéticas, estos pacientes han quedado fuera del alcance del estudio publicado por la OMS.

La Dra. Campos recomendó unos 150 minutos semanales de ejercicio físico moderado, una dieta variada rica en verduras, vegetales y frutas, así como una buena hidratación y la consulta con especialistas.