(Puerto la Cruz, 30 de mayo de 2023. Redacción: Saray Portillo).- Carlos Guerrero, investigador del Centro de Investigación Equilibrium CenDE, informó que de acuerdo a la encuesta nacional más reciente, uno de los datos más relevantes y preocupantes es que el 51% de la población venezolana actualmente recibe ingresos entre el 1 y 100 dólares mensuales.
En entrevista con el periodista Alexis Rosas a través de Unión Radio 93.7 FM, resaltó que esto equivale a aproximadamente unas 11 millones de personas.
“Hablamos de ingresos en términos generales, no sólo en materia salarial”, aclaró.
Indicó que a penas el 7% de la población tiene ingresos superiores a los 350 dólares. Precisó que sólo el 2%, es decir, unas 430 mil personas, recibe cifras superiores a los $550.
Ante estos datos, sostuvo que implica un esfuerzo muy grande el adquirir una canasta básica alimentaria.
También te puede interesar: ¿Los venezolanos estarían viviendo más años a pesar de la crisis?
Agregó que dentro de la investigación, el rango etario más afectado por los bajos ingresos es el de personas mayores de 60 años, 73% de estos percibiendo ingresos menores a los 100 dólares.
“Una situación plenamente ligada a las bajas pensiones y jubilaciones que los dejan en panoramas de vulnerabilidad muy graves”, refirió.
El investigador del CenDE añadió que a través de las recientes investigaciones han observado las dificultades que están teniendo los jóvenes para independizarse, aun sin hijos, y constituirse como sostén de hogar por los bajos ingresos familiares.
Afirmó que una gran parte del territorio venezolano está arropado por la pobreza, con condiciones de desigualdad y vulnerabilidad muy extendidas a lo largo y ancho del país.