26.7 C
Caracas
jueves, septiembre 28, 2023

Quién es Gladis, la orca que se volvió viral por sus ataques contra veleros

(30 de mayo de 2023). – Una orca bautizada como “White Gladis” (o “Gladis” a secas) se convirtió en un fenómeno viral en las redes sociales por un presunto ataque de su autoría: derribar veleros en el puerto de Barbate, Cádiz (España).

En los últimos años, una población de orcas en la Península Ibérica llamó la atención al atacar y hundir embarcaciones en la zona, lo que provocó angustia entre los navegantes. Así reseño Los Andes.

Los ataques fueron consistentes y generalmente involucran a un pequeño grupo de cetáceos que atacan los timones de los veleros antes de alejarse nadando. El primer episodio se remonta a mayo de 2020, y desde entonces se registraron docenas de casos hasta la fecha.

QUÉ PASÓ CON LA ORCA GLADIS

El ataque más cercano es el de este último mes, el 4 de mayo pasado en Barbate. El velero “Champangne” realizaba un viaje de entrenamiento de la escuela suiza de vela desde Tenerife a Palma, vía Málaga. Ninguno de los cuatro tripulantes resultó herido pero el incidente fue muy violento y provocó graves daños en la embarcación.

Según un artículo reciente en Marine Mammal Science y replicado por Nat Geo, nueve orcas participaron en los ataques en dos grupos: un trío o cuarteto de juveniles y un grupo de diferentes edades liderado por una hembra madura llamada White Gladis. Los autores del artículo sugirieron que Gladis pudo haber sufrido un accidente con un barco y adoptó un comportamiento de venganza, que luego fue imitado por las más jóvenes.

Información de Diario Los Andes.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Relacionados

Publicidad