Gobernador de Barinas pide al Ejecutivo que se decrete emergencia en el estado por fuertes lluvias

(Caracas, 31 de mayo, 2023).- Sergio Garrido, gobernador de Barinas, pidió al presidente Nicolás Maduro decretar emergencia en Barinas tras las intensas lluvias.

Explicó que, más allá de las diferencias políticas, Barinas necesita de la ayuda de todos para buscar soluciones.

«Necesitamos enseres, alimentos no perecederos, medicamentos para auxiliar a las familias, pero además necesitamos maquinaria para poder limpiar los canales» añadió.

Garrido indicó que las intensas lluvias desde las 11 de la mañana y durante toda la tarde, han sido de las más fuertes que han visto en 20 años.

Destacó que estas precipitaciones dejaron muchas familias afectadas, especialmente en la parte baja de la ciudad donde se sufrieron inundaciones

«Gran parte del estado está afectado por inundaciones y desbordamientos, además está restringido el paso entre Mérida y Barinas» acotó.

AFECTACIONES EN VALENCIA, CARABOBO

Julio Fuenmayor, alcalde del municipio Valencia, resaltó que han estado desplegados en las zonas más afectadas del municipio luego de las lluvias de ayer que colapsaron parte de la ciudad.

«Las situaciones que se presentaron fueron en la comunidad Minas de Aroa en la parroquia Rafael Urdaneta. Hemos utilizado maquinaria para dar una respuesta inmediata a estas comunidades y tenemos dos centros de refugio y ayuda con alimentos para las familias más afectadas» dijo.

Recalcó que desde 2022, el ejecutivo y el gobernador de Carabobo, junto al municipio han realizado labores para el mantenimiento preventivo de caños y canales.

COLAPSO PARCIAL DE VARIAS VIVIENDAS EN TÁCHIRA

Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira, señaló que el estado ha tenido afectaciones puntuales en viviendas por anegación y en la vialidad.

Además, advirtió que el colapso parcial de varias viviendas fue por estar en los márgenes de los ríos que ya tienen un antecedente.