Llaman a la prevención ante cifras de VPH en Venezuela: Tres de cada 10 mujeres padecen el virus

(Puerto la Cruz, 31 de mayo de 2023. Redacción: Saray Portillo).- La Dra. Maryory Gómez, especialista en Ginecoestética, hizo un llamado a la prevención ante cifras del Virus de Papiloma Humano (VPH). De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, las infecciones alcanzan a tres de cada 10 mujeres en Venezuela según datos correspondientes a 2022.

En conversación con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, destacó la importancia de tener en cuenta los medios de transmisión a fin de permitir la prevención.

“El virus no se transmite por baños contaminados. Principalmente va a ocurrir por relaciones sexuales y de madre a feto al momento del parto”, aclaró.

También te puede interesar: «La principal causa del cáncer de cuello uterino es el VPH»

Señaló que además del uso correcto del preservativo, otro método de prevención es la vacuna existente en el país sólo por medio privado, la cual es suministrada sobre todo por Pediatras, Ginecólogos y Urólogos.  

Venezuela tiene como meta reducir los contagios de este virus, para lo cual prevé adquirir dosis de vacunas que comenzará a aplicar a partir del segundo trimestre de este año, según informó el Ministerio de Salud a finales del año pasado.

La especialista en Ginecoestética explicó que existen dos tipos de vacunas para el VPH: la que cubre los cuatro tipos más frecuentes del virus y la que cubre nueve tipos, con una cobertura mayor.

“Podemos decir que el paciente se cura, incluso las mujeres más jóvenes, porque su sistema inmunológico trabaja de la mejor manera que puede para terminar de eliminar el virus”, indicó.

Informó que lo ideal sería empezar a colocar la vacuna entre los 9 y 11 años, dado al contacto sexual cero con el virus y la buena respuesta inmunológica que se tiene a esa edad.

Gómez precisó que el Virus del Papiloma Humano se detecta a través de la citología Papanicolaou, y hoy en día se recomienda acompañarla con una PCR o tipificación del papiloma humano.