18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

Nizar Richani: “Es imprescindible resolver el problema de aumento del nivel del lago de Valencia”

(Valencia, 31 de mayo de 2023. Redacción: Karina Herrera).Nizar Richani, vicepresidente del Colegio de Ingenieros del estado Carabobo, señaló que es imprescindible resolver el problema de aumento del nivel del lago de Valencia, el cual ha crecido 12 metros desde el año 1978 hasta este año 2023.

En entrevista para el programa La Gran Naranja, por Onda 100.9FM conducido por Georgette Isaac, el especialista declaró que varias zonas del estado Carabobo se encuentran impactadas por la crecida del Lago de Valencia, situación que asegura no se debe seguir postergando.

También te puede interesar: Alcalde Julio Fuenmayor informó que no hay hechos que lamentar en Valencia ante fuertes lluvias de este martes #30Mayo

Señaló que es preocupante lo que puede ocurrir, sino se construye un mecanismo de nivel de control ante el crecimiento del lago.

El lago sigue creciendo porque el Sistema Regional del Centro, que es la solución hídrica para el déficit de agua, sigue llevando las aguas a sitios de disposición final del lago, siendo el receptor de agua de lluvia de toda la cuenta. Con la particularidad de que no tiene ninguna salida, lo que hace que el nivel del lago siga incrementándose” detalló el Ingeniero.

Resaltó que, desde el Colegio de Ingenieros de Carabobo, han planteado varias alternativas técnicas siendo una de ellas el trasvase, saneamiento y posteriormente la utilización del agua saneada.

“También es importante escuchar los planteamientos que tiene el Ministerio de Atención a las Aguas, sentarnos a debatir el tema, en búsqueda de una posible solución.” Dijo el representante del gremio.

Enfatizó que, no es posible mejorar el servicio de agua para la gran Valencia porque al aumentar el caudal de potabilización y distribución, significa aumentar la velocidad la cota del lago, lo que se traduce en más inundaciones al sur de Maracay.

Agregó que desde el gremio están brindando una alternativa que consiste en la conformación de una comisión, para aplicar una solución al problema hídrico que presenta el centro del país.

CNP:22.552

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad