Estas son las implicaciones en la economía mundial del acuerdo politico en Estados Unidos, según Asdrúbal Oliveros

(Caracas, 31 de mayo, 2023).- Demócratas y republicanos debaten sobre elevar el techo de deuda de Estados Unidos y hacer que el país entre en default.

La página del Departamento del Tesoro alerta que “No aumentar el límite de la deuda tendría consecuencias económicas catastróficas. Haría que el gobierno no cumpliera con sus obligaciones legales, precipitando otra crisis financiera que amenazaría los empleos y los ahorros de los estadounidenses comunes, poniendo a los EE.UU. nuevamente en un profundo agujero económico, justo cuando el país se está recuperando de la reciente recesión”.

Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, aseguró que el peso de la economía americana en la economía global es importante, siendo el dólar la moneda que más se usa en el mundo y la produce EE.UU. a través de su banco central.

Resaltó la importancia de que se alcance un acuerdo político entre demócratas y republicanos, insistiendo en que eso significaría que tienen claro, más allá de sus diferencias  y la polarización, las implicaciones que tiene la decisión de dejar de pagar (default) para EE.UU. y el mundo

«El congreso de los EE.UU. tiene un papel importante en controlar los gastos y el presupuesto, además en autorizar al gobierno a que se endeude. El límite de techo de deuda que se quiere implementar, implica poder endeudarse más para poder cumplir con los compromisos y poder hacer frente al presupuesto» añadió.

Oliveros destacó que es un mito que el activo más seguro es el tesoro americano, advirtiendo que si este no puede pagar, qué queda para el resto.

Referente a Colombia y las condiciones que ofrece el gobierno de Petro para tener la cifra de inversión extranjera más alta en su historia, indicó que lo que hace atractivo a un país, es su estado de derecho y que le garantices al inversionista el respeto de su inversión.

El economista recalcó que el mundo hoy está en competencia y que todos los países luchan por atraer la inversión de extranjeros.

«Soy muy escéptico de la propuesta de una moneda regional de Lula por las economías dispares y entornos macroeconómicos distintos, esto llevaría tiempo y voluntad política de los países más allá de los gobiernos y esto no se ve» acotó.