(Caracas, 31 de mayo, 2023. Redacción: Yoryi González).- Un total de 300 personas adultas mayores perdieron la vida durante el año 2022 producto de actos violentos, de acuerdo a un informe realizado por la Asociación Civil Convite (Convite A.C.).
«Hablamos de violencia en el momento en que alguien pierde la vida cuando es atracado se usa una arma de fuego – blanca, pero también es violencia la omisión, la negligencia y la tardía atención que puede recibir un adulto mayor al ser trasladado por distintos lugares de centros asistenciales».
Luis Francisco Cabezas, director general Convite, indicó que la muerte de estas personas «no fue el hecho en si de lo que llevó al hospital, sino la causa real de muerte es la no atención«.
«En el primer semestre entre enero y junio de 2022 fueron 136 muertes violentas y en julio – diciembre 174 para totalizar 300 muertes violentas, la mayoría de ellas alrededor del 70% de muertes fue en hombres mayores, las mujeres en menor medida, pero no dejan de ser victimas de la violencia».
Los niveles de impunidad y la falta de información son factores claves para Cabezas en el ascenso de estos casos.